Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Añelo

Añelo festejó un nuevo aniversario con importantes anuncios de obras

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que, en un plazo no mayor a 10 meses, la ruta entre Añelo y Rincón de los Sauces estará reasfaltada. Además, comprometió obras de infraestructura educativa y de agua y saneamiento.

Con el anuncio de la repavimentación de la ruta que une las localidades de Añelo y Rincón de los Sauces y de la construcción del nuevo edificio para la EPET 23, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Añelo, Milton Morales, celebraron junto a los vecinos el 107 aniversario de la localidad.

Al inicio del acto, el gobernador hizo entrega al intendente de dos escrituras, una para la registración de las manzanas de 215 lotes “para que las viviendas se puedan escriturar”; y la otra para la transferencia por parte de la provincia “a la municipalidad de Añelo, de ocho hectáreas en las que habrá de construirse la nueva sede municipal para el desarrollo de la localidad”, dijo.

En este sentido, informó que un plazo no mayor a 15 días, “se licitará la construcción del nuevo edificio municipal en Añelo, con una inversión de 241 millones de pesos”.

El mandatario anunció que, además de las obras sobre las rutas 7 y 17, “también vamos a asfaltar desde la estación de servicio Shell hasta la urbanización, con fondos provinciales, del mismo modo que se ha llamado a licitación y empieza el reasfaltado de la ruta de Rincón (de los Sauces) a Añelo”.

“En un plazo de ocho a diez meses, toda la ruta de Añelo a Rincón tiene que estar reasfaltada”, confirmó. En tanto, la obra de pavimentación rutas provinciales N° 7 y N° 17 vinculación tramo urbano con Añelo, contempla 23 kilómetros con un presupuesto de más de 3.400 millones de pesos el objetivo es generar un circuito completo que permita vincular al tránsito pesado con Rincón de los Sauces y Cutral Co a través de la ruta provincial N° 17 evitando circular por zonas urbanas de Añelo.

Agua y saneamiento

En relación con las obras de agua y saneamiento, informó que “el segundo módulo para la planta potabilizadora, será provisto y colocado antes de fin de año”, se trata de un módulo potabilizador de 100 metros cúbicos por hora. También “vamos a llevar adelante la ampliación de las lagunas para poder ejecutar, desarrollando la sustentabilidad de Añelo, la cuarta y la quinta etapa de la red de desagües cloacales”. Ambas etapas demandarán una inversión cercana a los 180 millones de pesos.

Además, Gutiérrez destacó que “ha sido aprobado el Plan Maestro para el desarrollo de las cloacas en las mesetas. Está en la recta final para la aprobación de parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) del financiamiento de la inversión necesaria, por 400 millones de pesos”.

En este sentido, indicó que “si en el plazo de un mes el Enhosa no confirma el financiamiento para esta obra, la provincia se va a hacer cargo”.

Anunció también el inicio, en 30 días, de la obra de agua que consiste en el Refuerzo de Agua Potable con una inversión cercana a los 80 millones de pesos, que beneficiará a más de 1.742 habitantes.

Políticas de igualdad

Destacó la nueva Casa de las Mujeres, que se construirá en la localidad con la metodología Corfone para seguir generando “más igualdad en oportunidades para el acceso a las políticas de género”. Así como también, en el día de hoy se dejaron inaugurada la oficina de intervención primaria en situaciones de violencia de género e intrafamiliar, en la Comisaría 10º.

El mandatario remarcó los 120 millones de pesos que se invertirán en el Centro de Desarrollo Infantil “es un espacio que habrá de albergar y contener el desarrollo del tránsito de nuestra niñez”, dijo y aseguró que “está listo para ser licitado y que comience a ejecutarse, porque Añelo no contaba con un centro de estas características”.

Infraestructura educativa

Entre otras obras, destacó las de infraestructura educativa, que incluyen la construcción del nuevo edificio para la EPET Nº 23 con un presupuesto cercano a los 900 millones de pesos y recordó que, en junio “cuando inauguramos el nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 368, con la modalidad Corfone, nos comunicaron la necesidad de ampliar la Escuela Primaria N°100 con nuevas aulas, que se están proyectando y las vamos a ejecutar para atender al crecimiento de la localidad de Añelo”.

También ratificó “la construcción de un nuevo jardín de infantes, está incorporado a la Ley de Presupuesto, con una inversión cercana a los 110 millones de pesos”.

En el marco del programa de Reducción de la Brecha Digital con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Conectar Igualdad se comprometió “para que antes de terminar la gestión, cada alumno y cada alumna, tenga una notebook porque la accesibilidad a una notebook no es un privilegio sino un derecho asistido por un estado presente”.

Por su parte, el intendente Milton Morales destacó “la transformación de la localidad que va camino a convertirse en una ciudad” y realizó un repaso de los logros obtenidos “a lo largo de todo este camino”.

Recordó que hasta no hace mucho tiempo los jóvenes de la localidad tenían que viajar hasta San Patricio del Chañar para cursar la secundaria “hoy tenemos dos jardines, 3 escuelas primarias, una de ella, la 368 inauguramos meses atrás junto al gobernador de la provincia en la nueva urbanización de la meseta”. Y, agregó, “dos escuelas secundarias, el CPEM 39 y la nueva y flamante EPET 23”.

“Una escuela técnica que después de mucho trabajo con nuestra comunidad y con el gobierno provincial pudimos avanzar y concretar, esta escuela que es muy necesaria para el desarrollo de nuestros jóvenes, para la proyección y el futuro de cada uno de ellos”.

Anunció que la obra de la EPET 23 “está con la licitación aprobada”, con un presupuesto de 865.856.463 de pesos y agradeció al ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo por “poner a disposición de la EPET 23 el edificio en el que funciona” hasta tanto se finalice la obra de la nueva infraestructura.

Añelo Aniversario

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso