Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

ACIPAN

ACIPAN apuesta al Compre Neuquino para el desarrollo de pymes neuquinas

Desde ACIPAN y la FECENE buscan que más empresas certificadas integren las diferentes cámaras. El objetivo es ampliar la oferta de servicios para operadoras del sector hidrocarburífero.

La Asociación del Comercio, Industria Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), invitó a las pymes locales a certificarse como empresas neuquinas y acogerse a los beneficios del Compre Neuquino.

El objetivo de la entidad, en conjunto con FECENE, la Federación de Cámaras del Sector Energético, es sumar la mayor cantidad de firmas locales y ampliar la oferta de servicios a operadoras y empresas petroleras, para que participen en procesos licitatorios o compulsas de precios.

El presidente de ACIPAN, Daniel González, se mostró muy optimista, de cara a la actividad económica en el 2023. En ese marco, destacó la aprobación de la Ley de Compre Neuquino. “La ley se promulgó el año pasado, se demoró unos meses la reglamentación y ya está en aplicación. El Centro Pyme es el organismo de aplicación y ha reunido a operadoras y del segundo anillo, comunicando cuáles son las pautas de esta ley”.

“Es muy interesante, porque no es una ley restrictiva, respecto a que no se permite entrar a empresas de otras provincias. Se pide que hagan inversiones, que tomen personal neuquino y con una fórmula polinómica que pondera ciertas acciones, como si te instalás en la región, si tomás mano de obra neuquina, o si hay socios neuquinos, suman puntaje y se benefician con la ley de Compre Neuquino”, dijo González, en declaraciones a Vaca Muerta News Radio.

El presidente de ACIPAN recordó que la empresa que ingresa al Compre Neuquino, debe estar certificada por el Centro Pyme. “Es un proceso muy simple, donde se demuestra lo que comenté con anterioridad y el beneficio es que las operadoras y las empresas del segundo anillo, están obligadas, siempre que haya oferta, a contratar hasta un 60% de empresas neuquinas”.

“También se invita a todas las empresas neuquinas a procesos licitatorios y concursos de precios y, si hay un 9% de diferencia de precios, a favor de una empresa no neuquina, se da la posibilidad de la empresa neuquina, de igualar la oferta, de mejor oferente, hasta ese 9%. Si la diferencia supera ese 9%, automáticamente, se adjudica a la empresa de afuera”, explicó González.

González explicó que la Ley de Compre Neuquino también prevé que tanto operadoras como empresas de servicios presenten su plan de acción para todo el año y las licitaciones o concursos de precios que deban realizar. “A esta información la maneja el Centro Pyme y por eso invito a empresas a acercarse al Centro y se certifiquen como empresas neuquinas, para demostrar que hay ofertas de empresas locales”.

“Hace poco pasó que la Cámara de Añelo denunció que se estaban contratando obras civiles con empresas de otras provincias, cuando acá hay unas 50 empresas que hacen obras civiles. Eso se denunció, actuó el Centro Pyme, que llamó a la operadora o a la empresa de afuera, que obvió la invitación a empresas neuquinas”, dijo González.

En este marco, el presidente de ACIPAN destacó la plena aplicación de la ley de Compre Neuquino. “Ahora falta que los mismos neuquinos nos convenzamos que esto va en serio, vayamos al Centro Pyme y nos certifiquemos como empresas neuquinas”.

Por otra parte, González invitó a empresas a sumarse a la FECENE (Federación de Cámaras del Sector Energético de Neuquén), integrada por las entidades ACIPAN, CAPESPE, CEIPA , ADINEU y CAC. “Todo el entramado neuquino está en FECENE: la Cámara de la Construcción, ADINEU, que es la industria, ACIPAN, que somos nosotros de comercio y servicios y CAPESPE y CEIPA, de servicios petroleros”.

“Por eso, pedimos que se sumen a las cámaras. Todas las semanas nos mandan mails y permanentemente nos están pidiendo listados de diferentes empresas, ya sea transporte de cargas, catering, o movimientos de suelos, todas las semanas nos están solicitando algo”.

González dijo que el objetivo es llegar a que 1000 empresas formen parte del Compre Neuquino. “En este momento, las empresas certificadas no superan las 200, pero creemos que para abril o mayo, podemos duplicar ese número tranquilamente. Por eso es importante que las pymes neuquinas se acerquen por esto al Centro Pyme”.

“Una cámara es actividad gremial empresaria. Nosotros defendemos los intereses de las pymes y por eso es necesario que más representantes se acerquen a las cámaras. Gracias a esto, por ejemplo, logramos el acuerdo con CALF. Acérquense a las cámaras, se van a sorprender”, agregó el presidente de ACIPAN.

González destacó el acuerdo alcanzado con la cooperativa eléctrica CALF y que beneficia a 500 pymes neuquinas, con rebajas entre el 20 y 25% en la tarifa eléctrica. Recordó que “en el 2021, cuando se renovó el contrato de concesión con CALF, nos aumentaron el 110% y estuvimos un año y medio peleando por este tema. Al final, logramos un convenio, entre la Provincia, Municipio y CALF, por el cual hay una tarifa promocional por eficiencia energética, que implica una reducción entre el 20 y 25% y que beneficia a unas 500 pymes neuquinas, que van desde talleres, tornerías, hoteles e industrias del Parque Industrial”.

“Es una satisfacción muy grande y es un logro de la Cámara, junto a la Cámara Gastronómica y Hotelera de Neuquén”, resaltó el presidente de ACIPAN. “Este acuerdo alcanza a quienes contratan potencia, o un taller, metalúrgicas y quienes realizan actividades productivas”, agregó.

Por otra parte, González también destacó los contactos con otras cámaras empresarias de diversos puntos del país. “Hemos avanzado en contactos con otras cámara, como Córdoba o Santa Fe. Lo que nosotros queremos es que si vienen firmas de otros lugares, se establezcan acá, tomen mano de obra neuquina y que reinviertan, ya que necesitamos la diversificación productiva en Neuquén”.

“Aquí, la mayoría de los empresarios neuquinos, parte de la renta la invierten y podés ver a referentes de la actividad petrolera con plantaciones de cerezas, olivos o cabañas turísticas, es decir, se reinvierte en otra actividad productiva en la provincia y eso permite, cuando se acabe este recurso no renovable, tener diversificada la economía”, cerró Daniel González.

ACIPAN Daniel González FECENE VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso