El 2020 será recordado como el año de inicio de la pandemia de coronavirus, que puso en jaque a la industria hidrocarburífera en Vaca Muerta y el mundo.
En este contexto, la formación neuquina sumó dos nuevas concesiones no convencionales y llegó a las 40, con la mirada puesta en la reactivación en el 2021.
La determinación del gobierno de Neuquén fue a través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales y con un rol de Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), la empresa estatal-provincial de energía. Las dos áreas que fueron otorgadas en medio de la pandemia del COVID-19 fueron Aguada Cánepa y Los Toldos II Oeste. “Se trata de una señal clara que habla del potencial de la formación neuquina y del interés vigente por Vaca Muerta”, afirmó en declaraciones públicas el gobernador Omar Gutiérrez.
La etapa piloto de las concesiones vigentes significa inversiones por 8538 millones de dólares y la perforación de 584 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones 183.594 millones de dólares y la perforación de 13.046 pozos.
Así es la proyección de las posibilidades de las concesiones que hizo el gobierno de Neuquén tomando en cuenta las 40 concesiones de explotación no convencional que se han otorgado a la fecha.
Estas concesiones implican ingresos para la Provincia y expanden las posibilidades de la industria de los hidrocarburos no convencionales, con la mirada puesta en una economía nacional que tendrá que recomponerse tras la crisis del coronavirus, con la necesidad de aprovisionarse de petróleo, gas y combustibles.
Los bloques en detalle
El área 39 fue Los Toldos II Oeste, en este caso para ExxonMobil. La compañía de origen estadounidense tendrá una participación del 90% en el área en sociedad con GyP, que cuenta con el 10% restante.
La concesión representa ingresos para la provincia por u$s 750.000 por Responsabilidad Social Empresaria, además de un Bono de Extensión de Área que en principio significará u$s 15 millones, monto que se verá incrementado, en los próximos tres años.
ExxonMobil cuenta con cinco áreas de petróleo y gas en Neuquén: Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos I Sur, Pampa de las Yeguas I, Loma del Molle y Los Toldos II Oeste.
En el caso de Aguada Cánepa, la asociatividad de GyP es con Pan American Energy, que ya venía explorando el potencial del bloque de 112,43 kilómetros cuadrados de superficie y ubicado en la ventana de petróleo de Vaca Muerta.
El plan piloto será solventado por las empresas GyP y PAE en proporción a sus respectivos porcentajes de participación en la UTE formada (10% y 90% respectivamente). Prevén en cinco años una inversión de u$s 120 millones y una campaña de 10 pozos horizontales de 3.000 metros de longitud lateral con objetivo en la formación Vaca Muerta en cuatro pads.
PAE es uno de los principales jugadores nacionales en el sector del petróleo y el gas. En Vaca Muerta pisa fuerte con las áreas Lindero Atravesado, Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada de Castro, Aguada Pichana Oeste y Aguada Cánepa. También tiene participación societaria en Aguada Pichana Este y San Roque.(Redacción Vaca Muerta News, con información de LM Neuquén).
Compartinos tu opinión