Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cervera: “nuestra misión es ser la autoridad de aplicación de la Ley de Compre Neuquino”

Desde el Centro PyME Adeneu, se trabaja para generar las condiciones adecuadas para la creación y el crecimiento de las pymes relacionadas con el sector hidrocarburífero. “Brindamos asesoramiento sobre los requisitos de ingreso, las barreras de entrada a la industria y las oportunidades de negocios que tenemos identificadas.”
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Julián Cervera, coordinador del Programa de Desarrollo de la Cadena de Valor Hidrocarburífera del Centro PyME Adeneu, se refirió a los servicios que se prestan desde la entidad para las empresas neuquinas.

“Nuestra misión es ser la autoridad de aplicación de la Ley de Compre Neuquino, en lo que hace al ámbito petrolero, la ley provincial 2755 que se sancionó en el 2012 y desde entonces, empezamos a vincularnos con la industria hidrocarburífera”, explicó a Vaca Muerta News.

“En particular, nos relacionamos con las operadoras y grandes empresas de servicios, como así también con las Pymes que son proveedoras y que están con el certificado de empresa neuquina. Básicamente brindamos asesoramiento sobre los requisitos de ingreso, las barreras de entrada a la industria y las oportunidades de negocios que tenemos identificadas”, agregó.

“Entre los requisitos que necesitan las empresas para su certificación se encuentra la antigüedad. Debe estar inscripta en el Registro Público de la provincia de Neuquén, con anterioridad al 2007. Porque cuando se sancionó la Ley, en el 2012, se pedían cinco años de antigüedad, es decir que la fecha fuera fija al 2007. Pero, lo que estamos trabajando es que esa fecha sea móvil y en el caso de empresas unipersonales, deben estar inscriptas en AFIP y en Rentas”, dijo.

“Otra cuestión importante que se releva es la participación societaria. En empresas unipersonales no habría problemas, pero en sociedades, el 70% del capital tiene que estar en manos de empresarios con domicilio en la provincia, con cinco años de antigüedad a la fecha de hoy, es decir que tiene que estar radicados en la provincia, al día de hoy”, agregó.

“Por otro lado, está el cumplimiento de normas y requisitos que exige la industria que son por encima del estándar normal, en cuanto a calidad, seguridad y ambiente. Lo que ofrecemos es, de acuerdo al servicio que presta la empresa, poner consultes a su disposición y los auditamos. Vemos si es necesario hacer mejoras y los acompañanos co financiando el 50% de honorarios de ese consultor. Luego, se otorga este certificado de empresa neuquina que debe renovarse todos los años”, dijo.

Entre los requisitos que deben cumplir las empresas, se encuentra la norma ISO 9001. “Es una norma de calidad que tiene que ver con la gestión empresaria puertas adentro y que también tiene que ver con su relación con proveedores, clientes y el personal. Se debe registrar y auditar eso. La norma 9001 contempla todo eso y es una norma estándar a nivel mundial”, dijo.

“Ahora, en el 2015, se hicieron modificaciones en esa norma, que buscan la sustentabilidad de la empresa, que sean sustentables económicamente, ambientalmente y desde el punto de vista de la seguridad”, agregó.

Cervera explicó que la Ley de Compre Neuquino establece una preferencia por las empresas neuquinas. “Es decir que a igual oferta entre una empresa certificada neuquina y otra que no lo es o neuquina, pero no certificada, la empresa contratante debe optar por la empresa certificada neuquina y además, le permite a la empresa le permite presentar una oferta por encima del 7% del precio de la compentencia.”

“Son beneficios que van más allá de ese 7%. La idea es identificar proveedores locales, acompañarlos para que hagan una oferta técnica y que sean competitivas. Para eso ponemos a consideración herramientas a las empresas locales para que lleguen en tiempo y forma a participar de contrataciones, que nos son anunciadas previamente por las empresas y a eso, lo ponemos a disposición de empresas locales, para que puedan participar”, agregó.

Preguntado por las expectativas para para el sector en el corto, mediano y largo plazo, Cervera dijo que están trabajando en la continuidad de la aplicación de la ley y el acompañamiento para certificar empresas.

“Esto implica muchas veces poner a disposición consultores externos que ayuden a las empresas a implementar mejores prácticas. Además, estamos con un observatorio sectorial que está continuando y llevaremos en el 2017 la misión empresaria a Houston, que nos ha dado buenos resultados.”, adelantó.

“Por otra parte, ponemos a disposición de las empresas herramientas de financiamiento, de acuerdo a las que hay en el mercado. Otra idea es reforzar la eficiencia energética. Creemos que las Pymes locales deben implementar medidas que le sirvan para mitigar el costo energético en luz y en gas”, dijo.

“En ese sentido, estamos realizando auditorías ambientales y energéticas que no necesariamente tiene que ver con la incorporación de tecnología, sino de cambiar prácticas internas y, en una segunda instancia, trabajar en líneas de financiamiento. La Provincia tiene líneas de $100.000 y arriba de este costo se trabaja con el Fonapyme, una herramienta del Ministerio de Energía de la Nación”, agregó.

Por último, Cervera recordó a las empresas interesadas, que pueden acercarse a Sarmiento y Chaneton, de la capital neuquina, de 8 a 16 horas donde está ubicado el centro Pyme o bien ingresar a la página web: http://cpymeadeneu.com.ar/

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso