Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Paritaria petrolera: avanzan las negociaciones entre sindicatos y cámaras empresarias

Continúan las negociaciones en el sector petrolero entre las partes. Ya acordaron jubilaciones anticipadas y rotación de personal, entre otros puntos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En el marco de un parate de equipos en la cuenca neuquina, continúan las paritarias del sector petrolero entre los sindicatos de todo el país y las empresas hidrocarburíferas.

Hasta ahora, se han logrado algunos puntos de acuerdo entre las partes que incluyen a las jubilaciones compulsivas, la rotación de personal y el montaje nocturno de equipos y operación con cuadrillas reducidas para mejorar la productividad en el sector.

El avance sobre estos temas, sumado a la presión del Ministerio de Trabajo, permitió destrabar la paritaria la semana pasada. No obstante, todavía no se ha logrado avanzar en dos puntos centrales, como son la duración de la jornada de trabajo y el pago de horas extra en servicios especiales, que se definirán en la segunda semana de agosto.

El acta que firmaron los sindicatos, las empresas y el gobierno también deja abierto lo que se denomina “redimensionamiento” de la industria, una forma velada de referir a los posibles despidos, según consigna el diario “Río Negro”.

Entre los puntos que sí se han acordado, se encuentran la jubilación anticipada de unos 1.000 petroleros en Neuquén. Quienes tengan hechos los aportes deberán empezar el trámite. Como requisito, tal como establece el convenio colectivo, las petroleras pagarán un plus de 13 salarios, algo a lo que se comprometieron en el marco de las discusiones en el Ministerio de Trabajo.

Otro punto es que los sindicatos aceptaron el montaje y desmontaje de equipos de noche, bajo condiciones de seguridad adecuadas. Aún resta definir si se modificará la prohibición de operar con vientos que superen los 40 kilómetros por hora.

También se llegó a un acuerdo sobre las rotaciones de personal. Las empresas pidieron poder trasladar al personal excedente a otra tarea distinta, de forma permanente o temporaria. A su vez, se consensuó poder empezar con las tareas aún cuando falte un miembro de la cuadrilla de cuya función pueda prescindirse.

Otro tema a tratar fue el ausentismo, donde se acordó extremar los controles de parte de las compañías como de los gremios.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso