Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El sindicato petrolero exige una nueva Ley de Hidrocarburos

Desde el sector dirigido por Guillermo Pereyra, se pidió una nueva ley de hidrocarburos debatida por todos los sectores políticos en el Congreso, con el sector empresario, con los trabajadores y con las provincias productoras de petróleo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El martes 3 de noviembre, horas después, en la conferencia de prensa donde se consensuó el documento con las propuestas de ambos sectores del partido provincial, Guillermo Pereyra pidió impulsar una nueva ley de Hidrocarburos en su doble carácter de secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa; y de presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Dejó sentado que la intención es que esa ley “se debata como corresponde, con todos los sectores políticos en el Congreso, con el sector empresario, con los trabajadores y con las provincias productoras de petróleo, que deben ser parte del debate para que salga una ley como corresponde y no un imposición como fue la sanción de la actual ley”.

“Queremos otra argentina”, afirmó Pereyra y pidió que haya diálogo “y no la imposición de la mayoría automática como ocurre actualmente en el Congreso de la Nación”.

En la conferencia de prensa participaron también los dirigentes Jorge "Luli" Allende, Claudio Andreani, Luis Bascuñan, Hugo Righetti y Horacio Rachid, entre otros.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, cuando se sancionó la actual ley, el líder petrolero y senador nacional, votó por la negativa, argumentando que el proyecto fue firmado bajo mucha presión, por parte de los gobernadores y las provincias productoras de hidrocarburos.

Pereyra preside la Comisión de Minería, Energía y Combustibles que desde participó del plenario ad hoc para el tratamiento del tema, junto con la de Asuntos Constitucionales, a cargo del también neuquino Marcelo Fuentes (Frente para la Victoria), y la de Hacienda y Presupuesto, con Aníbal Fernández (Frente para la Victoria) como titular.

Allí, el referente de los trabajadores petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa planteó algunos cambios al texto enviado por el Ejecutivo, principalmente relacionados con la potestad de las provincias como Autoridad de Aplicación respecto de las concesiones y las prórrogas, y con el cálculo de las regalías referenciado en los valores internacionales que paga el Estado nacional, entre otros aspectos.

Pereyra proponía además que la regalía mensual del 12 por ciento de los volúmenes extraídos y efectivamente aprovechados fuera calculada en base al convenio marco firmado entre la Argentina y Bolivia; o en su defecto de acuerdo con el precio internacional regional que abona el Estado nacional para su importación.

Por último, establecía un piso del 2,5 por ciento de aportes de los proyectos de inversión a ser destinado a obras de infraestructura en las provincias productoras; y que los valores de canon que debían pagar las empresas pudieran ser actualizados de acuerdo con la variación de los valores del salario mínimo, vital y móvil.

“Pretendía darle mayor seguridad a las provincias. Ya tenemos la experiencia de el acuerdo con Chevron, con esos mil millones para infraestructura en Añelo que no aparecen nunca”, aseguró.

Consideró que por más que se sancione “es una ley muy débil. Las autoridades nacionales hablan de mi millones por año, pero necesitamos 20 mil millones por año si queremos llegar al autoabastecimiento”.

“No están dadas las condiciones macroeconómicas ni las condiciones políticas, que son muy importantes -aseguró-. Hay una brecha cambiaria del 92 por ciento; las empresas ingresan su dólar y se llevan monedas, la relación con Estados Unidos es cada vez más tensa. Así nos terminará pasando como con Chevron, que puso las condiciones para invertir y resignamos soberanía”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso