Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Derraman fluidos de perforación en Loma Campana

Aparentemente el hecho ocurrió por un incidente producido por una desconexión de un manguerote en el equipo de perforación Nabors990, en el Pozo LLL922, perteneciente al yacimiento de YPF. Retiraron del suelo afectado el hidrocarburo y fluido de perforación, colocándose mantas oleofílicas.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El pasado miércoles 18 de febrero, en horas de la mañana, inspectores de la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Neuquén, al realizar una visita de rutina, asistieron a minutos de realizarse un suceso de derrame de fluidos de perforación en el pozo de Loma Campana 922.

Según lo manifestó el Secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, al referirse al incidente producido por desconexión de un manguerote en el equipo de perforación Nabors990, los inspectores concurrieron antes de que la empresa YPF SA diera aviso del suceso debido a que tenían esa jornada programada la visita al yacimiento. Desde ese momento se encuentran supervisando las tareas de remediación en el lugar, las que se califican de menor gravedad.

Esquivel explicó que “los inspectores realizaron las tareas de supervisión de remediación en el lugar en tiempo y forma, desde el mismo momento en que se produjo el suceso”. También explicó que el derrame se produjo a las 11 horas, en cercanías de la boca del pozo, “el que afecta suelo compactado y consolidado con material calcáreo en la locación, por ende su infiltración es menor y además no afectó vegetación alguna”.

Esquivel manifestó que “se produce el incidente con derrame de fluido de perforación en el pozo de referencia, cuando en el mismo se encontraba operando el equipo Nabors 990. De acuerdo al relato del Company Man, que se encontraba de turno al momento del inconveniente, el derrame se produce por la caída de un manguerote que estaba sin sujeción correcta, el que tiene la función de conducir la descarga de fluido de perforación a un contenedor, calificando el incidente como de menor gravedad, ya que inmediatamente ocurrido y detectado por personal del equipo perforador, se resuelve, realizando las tareas operativas de corrección y ajuste del manguerote correctamente”.

Este manguerote tiene la función de transportar fluido de perforación, el cual al desconectarse, el fluido se derrama por debajo de la subestructura del equipo, debajo de la pileta y por debajo de las mantas oleofílicas, en una cantidad que no superó el metro cúbico y afectó una superficie aproximada de 50 metros cuadrados.

Desde Medio Ambiente se solicitó retirar el suelo afectado con hidrocarburo y fluido de perforación del sitio, procediendo el personal de la operadora a realizar tareas manuales con palas, hasta tanto concurriera al pozo una pala cargadora que estaba solicitada. El suelo retirado fue colocado en contenedores que estaban dispuestos en el lugar. El suelo debajo de las piletas fue sacado en forma manual y hasta donde las medidas de seguridad lo permitieron, y se colocaron mantas oleofílicas nuevas.

El secretario Esquivel expuso que “tal como está indicado en el acta respectiva, se aprueba reponer el suelo afectado y mantas nuevas en los sitios a los que no se puede acceder con máquinas, debajo de pileta y subestructura. El suelo remanente afectado, será retirado una vez producido el desmontaje del equipo de perforación, ya que operativamente no es posible hacerlo antes”.

Esquivel destacó que “la gente de la comunidad Campos Maripe y compañía se hizo presente más tarde, cuando el personal de la SEAyDS ya se había retirado del lugar para cumplir con otra rutina de tareas programadas ya que el cronograma de tareas diarias requiere continuar en otras instalaciones y equipos y lógicamente no estaba presente al momento de la presencia de los miembros de la comunidad.

Destacando que el incidente es calificado de menor gravedad, ya que queda circunscripto en la locación y debajo de la subestructura del equipo y al no haberse producido otras implicancias ni afectación a vegetación autóctona, ni a personal de tareas actuante, destacando que los inspectores ya habían cumplido con sus actuaciones y brindado las directivas y requerimientos que corresponden en el marco de la ley de ambiente provincial 1875.

Afirma que con la finalidad de la finalización de las tareas de saneamiento de la locación, queda pendiente estar en el lugar pozo Loma Campana 922, en el momento del desmontaje del equipo, para el seguimiento, fiscalización y control del cumplimiento de las tareas ambientales, lo que se estima será dentro de los próximos 10 días.

El área de control permanente de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con base en el yacimiento Loma Campana, tiene una dotación con presencia diaria permanente, que está compuesta por cuatro inspectores y un supevisor, con cinco vehículos y equipamiento acorde a las tareas a realizar, para el control de 20 equipos de perforación, pozos e instalaciones del área.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso