Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

El gobierno importaría crudo desde Nigeria

Es ante la baja del crudo conocido como Medanito, que se extrae de la cuenca neuquina. A los valores actuales del crudo, (entre 50/55 dólares), un barril de petróleo puesto en las costas argentinas cuesta no más de 60 dólares, contra los U$S 77 que cuesta en Neuquén.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El Gobierno nacional está terminando de definir los últimos detalles para importar el primer cargamento de petróleo crudo en 2015.

Según comentaron fuentes de la industria petrolera a El Inversor Online, el martes 27 de enero se firmó un acta en la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas para habilitar la compra de un buque de crudo de tipo liviano, el más demandado por las refinerías locales.

El barco cargado con hasta 150.000 metros cúbicos (m3) de petróleo arribará al país a fines de febrero o a más tardar, a principios de marzo, indicaron dos directivos del sector al portal de noticias.

Según El Inversor Online, en una nota publicada por Nicolás Gandino, lo más probable es que se compre crudo Bonny Light de Nigeria, de características muy similares al hidrocarburo que se extrae en la cuenca Neuquina, conocido en la jerga como Medanito.

Cabe recordar que la oferta de ese tipo de crudo se redujo en los últimos años debido a la declinación de los principales yacimientos neuquinos. De ahí la necesidad de reforzar la producción local con crudo importado.

La operación se concretará bajo la órbita de la resolución 1/2014 de la Comisión controlada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, que en enero del 2014 estableció un sistema especial para subsidiar la compra de petróleo en el exterior con el objetivo de reducir la importación de derivados ya destilados como las naftas, el gasoil y el fuel oil, más caros.

En aquel momento, con el precio del hidrocarburo en torno a los 100 dólares, Enarsa financiaba a pérdida la adquisición de petróleo y lo vendía más barato a las refinadoras, que pagaban US$ 82 a la empresa estatal de energía.

La situación cambió notablemente a raíz del derrumbe del precio internacional del crudo, que cayó un 100% desde junio a la fecha. A los valores actuales del crudo, en la línea de los 50/55 dólares, un barril de petróleo Bonny light, puesto en las costas argentinas cuesta no más de 60 dólares.

Es decir, que ahora cuesta un 25% menos que los 77 dólares del Medanito de Neuquén. Para un cargamento de unos 150.000 metros cúbicos, como el que llegaría al país a fines de febrero, la diferencia es de hasta 20 millones de dólares a favor de Enarsa.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso