Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Halliburton estudia comprar a su competidor Baker Hughes

Están en conversaciones preliminares para llegar a un acuerdo de fusión, aunque cualquier operación podría enfrentarse a la regulación antimonopolio. Ambas compañías crearían un gigante de la perforación, logística y servicios petroleros de 67.000 millones de dólares de capitalización bursátil, con 140.000 empleados.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El proveedor de servicios petroleros Halliburton están estudiando comprar Baker Hughes, su competencia directa. Según confirmó la segunda compañía, ambas están en conversaciones preliminares para llegar a acuerdo de fusión, aunque cualquier operación podría enfrentarse a la regulación antimonopolio.

Dos personas cercanas a la operación, que quisieron mantenerse en el anonimato, dijeron que Halliburton está buscando la forma comprar Baker Huges, en lo que sería la segunda mayor adquisición de este año.

Los precios del petróleo han caído más de un 30 por ciento desde junio, erosionando la demanda de servicios de perforación y reduciendo drásticamente el precio de las acciones de todo el sector energético. Eso ha provocado una oleada de conversaciones entre directivos del sector en busca de oportunidades de adquisición.

Una fusión entre el segundo y tercer jugador de la industria de servicios petroleros podría resistir mejor la crisis y la presión de los productores de crudo para reducir los precios.

Baker Hughes afirmó en un comunicado que ha “mantenido conversaciones preliminares con Halliburton Company en la relación con una trasacción potencial de combinación de negocios”.
Halliburton se negó a hacer comentarios sobre las conversaciones, que fueron recogidas por Dow Jones y Wall Street Journal.

La fusión entre ambas compañías crearía un gigante de la perforación, logística y servicios petroleros de 67.000 millones de dólares de capitalización bursátil, con 140.000 empleados.
Sin embargo, la firma resultante sólo tendría la mitad del tamaño del líder de la industria, Schlumberger, que cuenta con una capitalización de mercado de 125.000 millones de dólares.

Si se el acuerdo va adelante, las empresas podrían tener que vender activos para convencer a los reguladores de que no se crearía una situación de monopolio, dijo Seth Bloom, del departamento de Justicia de la división antimonopolio en la industria privada.

El acuerdo también llevará a un escrutinio más que probable de los reguladores de Europa, China, Brasil y México. Las dudas antimonipolio serían mayores fuera de EEUU, donde hay relativamente pocas empresas de servicios.

Ambas compañías comparten al menos ocho áreas de negocio. Las empresas ofrecen decenas de servicios y tecnologías, desde brocas hasta cementación a sistemas de levantamiento artificial que mejoran la producción de los pozos.

Un analista que no quiso ser citado pero que sigue a ambas empresas explicó que Halliburton podría cerrar el trato con una mezcla de deuda y capital y aún así mantener su recomendación de inversión.

La cotización de las acciones de Baker Hughes fue suspendida tras conocerse la noticia, más tarde se volvieron a abrir y alcanzaron los 61,78 dólares, un 21 por ciento más que antes de conocerse las negociaciones. Las acciones de Halliburton avanzaron un 3,5 por ciento, mientras que la noticia sirvió para impulsar a otras empresas de servicios petroleros, como Weatherford, que subió un 6 por ciento.

Fuente: Energía 16

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso