Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vaca Muerta: los competidores mundiales de Argentina

México, China, Australia y Polonia, son algunos de los países que apuestan al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el resto del mundo.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En una nota publicado por Roberto Aguirre del diario \'Río Negro\', se da cuenta de los principales competidores de Argentina en la carrera de los explotaciones de hidrocarburos no convencionales.

El trabajo se basa en un informe de la consultora Accenture, que informa sobre los principales países que también están desarrollando el shale en el mundo.

Uno de ellos es México, con las reformas que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto que podrían posicionar a su país como un mercado más que atractivo para el shale. Aunque aún posee un alto potencial en off shore y algún residual en convencional, la posibilidad de que Pemex ceda el monopolio del negocio y pueda sumar socios privados podría alentar la llegada de inversiones.

Su mayor virtud es la cercanía con Estados Unidos, pionera de los no convencionales y los acuerdos de libre comercio que casi eliminan las barreras aduaneras para la entrada y salida de equipos. Esto permitiría dirigir las operaciones de Houston y tomar al norte mexicano como una extensión de Texas, ahorrando costos.

No obstante, por ahora, Pemex mira al océano e interpreta que el off shore deja tasas más altas de ganancias. Aun así, anunció que perforará 10 pozos no convencionales este año para comenzar a trazar una historia productiva.

Otro país es China, quien más ha perforado después de Estados Unidos y Argentina. La roca madre de la zona de Sichuan es más compleja que Vaca Muerta y la geografía y las zonas altamente pobladas no ayudan.

El gobierno tiene como política del Estado el desarrollo energético y no se fija tanto en los costos. El 80% del mercado está repartido en las tres gigantescas firmas estatales Sinopec, CNPC y Cnooc. Sin embargo, desde la reforma aperturista de Deng Xiaoping a finales de los 70, el país asiático se abrió abruptamente a los mercados.

Australia es otra nación que que podría ingresar en la aventura de los no convencionales. La petrolera Santos la más grande del país tiene algunos pozos perforados sobre la roca madre de la cuenca de Cooper. Pero por ahora el país apunta a sus cuantiosas reservas de "coalbed methane" gas metano atrapado en las capas de carbón.

La principal desventaja del país oceánico es el alto costo de su mano de obra (dos o tres veces mayor al de Estados Unidos) que se explica mayormente por la falta de personal capacitado, un tema del que la Argentina deberá tener en cuenta.

En Europa, Polonia es el único país que ostenta una producción shale para considerar (Gran Bretaña también podría hacer su aporte, pero a más largo plazo). La cuenca del Báltico atrajo miradas en el 2007, pero su complicada geología desanimó a muchos.

Algunas firmas como ConocoPhillips se aventuraron igual, atraídas por el hambre de recursos energéticos de Europa, algo que la torna vulnerable desde el punto de vista geopolítico. Pero hay problemas con la disponibilidad de agua para fractura y tampoco existe un régimen especial para el shale, lo que convierte en muy caras las operaciones. (Río Negro).

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso