Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

La seguridad, un elemento importante en Loma Campana

Los operadores que extraen hidrocarburos de las entrañas de la tierra trabajan bajo estrictas normas de seguridad para evitar accidentes. Un detalle de algunas medidas que se llevan adelante en esta nota.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En la visita realizada al área de Loma Campana, donde YPF está renovando los equipos de perforación tradicionales por otros de última generación para acelerar el desarrollo del área que explota en sociedad con Chevron, se sigue adelante un importante protocolo de seguridad en cada locación petrolera.

Vaca Muerta News dialogó con Jesús Roldán Flores, de nacionalidad mejicana, quien está encargado de la seguridad de campo en el yacimiento y específicamente en El Taladro Petreven 204, uno de los pozos que perfora en las entrañas de la tierra para extraer hidrocarburos en Vaca Muerta.

Entre las recomendaciones para los visitantes de la locación petrolera, Flores sostuvo que “es obligación contar con un overol, un casco de seguridad, lentes, tapones auditivos y guantes”, dijo.

“Además se utilizan botas de seguridad para moverse por el campo”, precisó y recordó que todos deben registrarse al ingreso a la locación.

Luego, Flores dio detalles sobre los puntos de reunión, en el caso de se produjera algún incidente, que son alertados mediante sonidos de alarma. “Contamos con tres puntos de reunión. En este caso, que tenemos dos taladros y ante una contingencia mayor, el punto de reunión es la parte media de los dos equipos: el Petreven 204 y el Petreven 203”, dijo.

“Todo esto depende de la dirección del viento y si llegamos a percibir presencia de gas sulfídrico, es decir, explosivo”, explicó.

También recordó que “el área de fumar es en la entrada de la locación” y afirmó que “todos deben estar comprometidos con el medio ambiente. Los desechos que se generen, como galletitas o papas fritas, se les da una disposición final en la parte de atrás, donde hay algunos contenedores”, dijo.

Asimismo, resaltó que el límite de la velocidad en la locación es de 10 kilómetros por hora y luego detalló los diferentes sonidos de alarma, ante cualquier imprevisto.

“Si ustedes escuchan un pitido de la bocina, es llamada a personal a boca de pozo. Si son dos toques de bocina, es llamada de personal de mantenimiento a boca de pozo. Y luego, todos los demás, significan emergencias”, agregó.

“En el caso de surgencia, se trata de una corneta continua, incendio, una corneta intermitente y un accidente de personal, una corneta larga, corta, y larga. En el caso de presencia de H2S, tenemos un sistema de corneta y una baliza”, dijo”

—¿Qué es H2S?

—Es un gas mortífero. Es mucho más pesado que el oxígeno y cuando ingresa por nuestros pulmones, al ser más pesado que el oxígeno, termina colapsando los pulmones. Es también conocido como gas sulfídrico. En esta zona no se tiene historial de su presencia.

Flores agregó que en la locación hay instalado sensores portátiles y fijos para detectar el gas.

“Si estuviéramos en presencia de algún derrame, contamos con tres cornetas intermitentes cortas”, explicó.

Luego, el encargado de seguridad del pozo recorrió junto a los periodistas las instalaciones de la locación, señalando el tanque de gas-oil, los generadores eléctricos y el área de bombas y piletas. “Bienvenidos al equipo y a transitar con cuidado”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso