Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

YPF realizó con éxito una perforación horizontal en Loma Campana

Es un pozo de 1.300 metros de desarrollo horizontal y produce 400 barriles por día de petróleo, extraídos de manera no convencional, en el área que la compañía explota en sociedad con Chevron.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Vaca Muerta News y un grupo de periodistas recorrió el pasado jueves 8 de mayo el área de Loma Campana, en donde YPF está renovando los equipos de perforación tradicionales por otros de última generación para acelerar el desarrollo del área que explota en sociedad con Chevron y donde se piensan invertir 2.000 millones de dólares este año.

El plan de renovación de la flota de perforadores ya comenzó y para ello llegaron dos equipos automáticos y cinco walking rigs, que se trasladan sin necesidad de ser desmontados, lo cual permite reducir los tiempos de perforación.

Cabe recordar que un equipo tradicional tarda entre 4 y 7 días en ser movilizado. Los de última generación, en cambio, se trasladan en 26 horas.

La idea de YPF es que para fin de año esté casi toda la flota modernizada para alcanzar los 300 pozos de shale oil en producción en Loma Campana. En la actualidad, el área tiene 168 pozos productivos y es donde se realiza el mayor proyecto de desarrollo de Vaca Muerta.

“En este yacimiento se han encontrado con la grata sorpresa, que es el resultado de un pozo horizontal”, dijo el gerente de Recursos no Convencionales de YPF, Pablo Iuliano, a Vaca Muerta News.

“Este es el primer pozo horizontal que perforamos en el año. Un pozo de 1300 metros de desarrollo horizontal, el cual hemos estimulado con éxito 18 etapas de 24 que teníamos planificadas”, agregó. “El pozo hoy está produciendo 400 barriles por día de petróleo, en calidad superior a 30 PI, es un pozo que nos abre un buen panorama, respecto al desarrollo de esta zona, con pozos horizontales”, indicó.

—Hasta ahora venían con resultados de pozos verticales. ¿El resultado de este pozo los estimula a replantear en este tipo de pozos?

—Es el primer pozo que perforamos en el año, de un plan piloto de 14 pozos más Los resultados son buenos, nos hacen adelantar de alguna manera, nuestra previsión para el año, de la perforación de pozos horizontales y creemos que es una gran oportunidad para desarrollar eficientemente el campo, en zonas donde no podemos desarrollar en pozos verticales.

—¿Cuál es la producción actual en Loma Campana y a cuánto se espera llegar a fin de año?

—Estamos produciendo 20.000 barriles equivalentes de petróleo no convencional y estamos previendo llegar a más de 30.000 barriles a fin de año,

—Cuando se compara con yacimientos de otros países, ¿cómo está la situación de esta área?

—La comparación es difícil, ya que llevamos tres años de desarrollo de piloto, cuando en otros países tienen diez años de historia. A nivel técnico y de pozo, nuestros pozos son equivalentes a los mejores pozos de EE.UU.

—¿Qué significa Vaca Muerta para YPF, cumple las expectativas?

—Vaca Muerta es una gran oportunidad que tiene Argentina para resolver el problema de abastecimiento de energía. Esto va a requerir años de trabajos muy duros, ser muy eficientes a la hora de trabajar, de construir los pozos y estar alineados todos en este objetivo.

“Este alineamiento significa que tanto el gobierno provincial como el federal, las comunidades, las empresas, los proveedores de servicios, nuestros clientes y los sindicatos, estén alineados en un mismo objetivo. Vaca Muerta es la posibilidad de que nuestro país recupere soberanía energética”, expresó.

En Loma Campana, con una nueva tecnología, se puede encontrar una torre que se maneja por sí misma ¿Cómo es esta nueva tecnología?, ¿Cuánto permite ahorrar, sobre todo en tiempo?

—Nosotros estamos reemplazando la flota de equipos convencionales que tenemos, por equipos diseñados para este propósito. Son equipos que se pueden mover dentro de la locación, en la cual se construyen hasta 8 pozos, en menos de un día (se desplaza para comenzar otra perforación) y el ahorro en tiempo, utilizando estos equipos, solo en movimientos, es de más de cinco días. Esto a lo largo del año, permite construir casi dos pozos más por equipo.

—¿En qué medida se incrementará la presencia de YPF en personal e infraestructura, en la región de Añelo, a partir de estos resultados?

—YPF ya cuenta con 300 personas trabajando en este proyecto. Nuestro plan es cumplir con 360 personas a fin de año. Se puede ver en el movimiento y en la magnitud del proyecto, en la cantidad de gente que supera ampliamente las 3000 personas directas, solo para Loma Campana.

—¿Loma Campana se está llevando buena parte de las inversiones anuales de YPF en Neuquén?

—Nosotros venimos de un proceso en el cual en el 2012 invertimos 380 millones de dólares. En el 2013, dimos un salto importante y pasamos a invertir 1140 millones de dólares y para este año, estamos previendo una inversión total en Loma Campana, de 2000 millones de dólares.

—¿Qué puntos se deben mejorar para optimizar la producción?

—Todavía tenemos mucho para optimizar y mejorar en cuanto a tiempos y costos de producción. También en la productividad de pozos, en la que se trabaja en dos líneas.

“En una de ellas se identifican las zonas de alta productividad del campo, ubicada en el noroeste del campo y estamos lanzando este piloto de pozos horizontales que nos permite incrementar la productividad y mejorar la relación de costo de los pozos”, dijo.

—Este tipo de explotación no convencional tiene altas críticas de gran parte de la sociedad, por cuestiones de contaminación en los reservorios de agua y demás, ¿qué puede decir de este tema?

—No hay antecedentes de contaminación en Argentina. Esta industria petrolera es una industria que lleva muchos años y la actividad que hacemos, más allá de ser no convencional, es muy similar a lo que veníamos haciendo.

“Con lo cual, tenemos todos los cuidados que veníamos teniendo en la historia de esta actividad. Adicionalmente, para este proyecto, tenemos un estándar de protección medioambiental que es superior al estándar de la actividad convencional”, explicó.

“Esto es: protegemos los acuíferos superficiales con tres cañerías de acero cementadas. El agua de retorno de los pozos no se vierte sobre aguas superficiales. Es tratada y se reutiliza en el mismo proceso. Además, todo el manejo de perforación es tratado por una empresa habilitada, con procedimientos diseñados para tratar y dar disposición final a esos residuos y no es transportado fuera de Neuquén.

“No hemos tenido antecedentes de daños medioambientales o contaminación desde que comenzó esta explotación en Argentina. Hay un poco de mitos que hay que terminar de explicar a la gente, en donde los riesgos son mínimos”, agregó.

“Se habla de sismos o terremotos, con lo cual no hay antecedente de sismos inducidos por esta actividad, ni antecedentes de contaminación de acuíferos de aguas superficiales. Por supuesto que hay riesgo y por supuesto que hay que tomar todos los recaudos, para minimizar esos riesgos. Pero YPF los está tomando”, dijo.

—¿Hacen estudios medioambientales en YPF?

—Todos los pozos tienen un estudio medioambiental, previo al inicio de la construcción del pozo, que es aprobado por la autoridad medioambiental de la provincia, que es quien legisla en materia medioambiental.

—¿El agua de donde se capta para los pozos de Loma Campana?

—Nosotros reutilizamos parte del agua. La que se necesita adicional, se toma del río Neuquén y estamos utilizando una media de alrededor de 5000 metros cúbicos, por día, menos del 1% del caudal total que tienen los ríos de la cuenca, teniendo en cuenta que los ríos de la cuenta, llevan 1000 metros por segundo y que más del 90% de esa agua va a parar al mar, el impacto de esta actividad sobre el recurso hídrico, no es significativo.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso