Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Mientras las Facklands decepcionan, Vaca Muerta enamora

Compañías internacionales descartan inversiones en las islas y se interesan en Vaca Muerta, lo asegura el periódico Penguin News.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

En su edición digital del pasado 8 de abril, el periódico Penguin News, editado por los piratas británicos desde nuestras Islas Malvinas, aseguran que un nuevo informe de investigación y consultoría de GlobalData augura pocas inversiones en las islas, viendo interés en Vaca Muerta.

A pesar de que las campañas de exploración en busca de hidrocarburos allá por 1998 no produjeron buenos resultados, las nuevas actividades que se llevan adelante desde 2010, han generado un mayor interés por parte de empresas de exploración.

El analista Mike McCormick de GlobalData para América Latina dice que las inversiones se han demorado debido a los altos costos y la incertidumbre que rodean la relación de las islas con Argentina.

McCormick señala que “Muchas compañías petroleras internacionales están actualmente enamoradas del proyecto de shale en Vaca Muerta, y ven con temor invertir en las islas por temor a las repercusiones políticas y financieras en Argentina".

Penguin News acota que “aunque las disputas territoriales persisten sobre las islas y su zona de alta mar con Argentina, en comparación con otras áreas similares, es necesario tener términos fiscales favorables para interesar a los inversores”.

Según GlobalData, lo más destacado en relación con el régimen fiscal y regulatorio de las Islas Malvinas en el mediano plazo podría ser la decisión del gobierno de abrir licencias para explotar áreas en alta mar.

En este sentido, el secretario de asuntos relativos a Malvinas, Daniel Filmus, se expresó en relación a las dificultades de la exploración sin apoyo en el continente: "no hay cómo resolver desde las Islas si hay un problema grave", comparando la situación con el caso de la British Petroleum en el golfo de México.

Pero además señaló que en la propia opinión pública británica hay "preocupación" por el escaso avance de las tareas de exploración que ahora "extienden los plazos para perforaciones más allá de 2019" y que por ello, "muchos dicen que los supuestos emprendimientos son sólo especulaciones para hacer negocios de Bolsa".

El secretario explicó que las medidas tomadas desde Argentina para evitar la depredación del Atlántico Sur también disuaden a los empresarios ya que, "de invertir en Malvinas sin autorización, no podrían invertir en emprendimientos como el de Vaca Muerta".

"Además vamos a pedir la detención de los directivos de aquellas empresas que busquen petróleo en el Mar Argentino", señaló.

Por otra parte, desestimó que el interés argentino sea económico: "Supongamos que las Islas no tuvieran ningún interés económico, Argentina defendería igual su soberanía, porque nos han robado una parte del país".

De la misma forma, señaló el interés geopolítico de Gran Bretaña en mantener el enclave colonial de Malvinas porque asegura al Imperio "un corredor bioceánico que le abre la puerta para disputar la soberanía de la Antártida a países sudamericanos como Argentina, Chile y Uruguay".

Fuente Telam y Penguin News

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso