menu
ACTUALIDAD
  viernes | 31-07-2020 | 15:13 | Tiempo de lectura 02:36 (520 palabras)
Petroleras reclamarán pago de compensaciones a gasíferas

Las principales petroleras del país, entre ellas YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Total Austral, CGC y Chevron, solicitaron que se cumpla con el decreto del ex presidente Macri, que le otorgaba compensaciones debido a las diferencias de precios, luego de la devaluación de 2018. La actual gestión, frenó los pagos y el Senado dio media sanción a la anulación del decreto.



La Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) pidió por nota al Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que libere las compensaciones a las productoras de gas avaladas por decreto por el ex presidente Mauricio Macri por las diferencias en los precios que había generado la devaluación de 2018.

El jueves 30 de julio, la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que no sólo piden que se liberen los pagos pendientes a las petroleras, sino en la que además advierten que las empresas tienen derecho al cobro aunque la norma sea anulada.

El escrito, al que accedió el diario “Río Negro”, está destinado también al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, y parte de recordar que el pasado 13 de julio ya se había reclamado por los pagos atrasados a las petroleras.

En la nota de la cámara que nuclea a las principales petroleras del país, entre ellas YPF, Pan American Energy (PAE), Tecpetrol, Total Austral, CGC y Chevron, se señala que más allá de la postura del Senado “el Decreto 1053/18 mantiene su plena validez y vigencia hasta que no se concrete un rechazo por parte de ambas cámaras del Congreso”.

Y advierten además que “aún si ello ocurriere, los derechos adquiridos durante la vigencia del Decreto 1053/18 no pueden ser vulnerados por parte del Congreso de la Nación”.

La postura de la CEPH es que las empresas que adhirieron al régimen del decreto ahora en debate primero renunciaron a realizar reclamos judiciales por las diferencias en los precios, pero además se advierte que las firmas cumplieron con las exigencias del decreto, sobre todo, con la entrega del gas, señala la nota de Victoria Terzaghi.

Pero además desde la cámara empresarial se llamó la atención a Kulfas por la mala señal que significa el debate abierto para las empresas productoras, al remarcar que “constituyen una señal profundamente negativa para la inversión de nuestro sector así como un grave desincentivo para que las empresas productoras de gas natural se incorporen a programas de estímulo a la producción”.

Cabe recordar que los pagos fueron frenados el mes pasado a raíz de la denuncia en contra del exministro de Energía Juan José Aranguren y parte de su gabinete que presentó el interventor del Enargas, Federico Bernal.

Desde Nación se había avanzado en la liberación del pago de 18.500 millones de pesos correspondientes a las cuotas impagas que dejó la anterior gestión y a las primeras cuotas de este año, dado que el decreto estableció que las diferencias diarias acumuladas (DDA) se abonarían en 30 cuotas consecutivas, de las cuales a la fecha se abonó solo la primera.
(20200731151301) | Tiempo de lectura 02:36 (520 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0313 segundos. (9k)