menu
ACTUALIDAD
  martes | 14-01-2020 | 01:10 | Tiempo de lectura 02:37 (526 palabras)
Se consolida el transporte de equipo pesado en Vaca Muerta

Una empresa de servicios especiales creó su división de transporte que le permite desmontar, transportar y montar equipos petroleros. Tiene una flota de 39 vehículos y cuenta con 53 empleados.



Junto al desarrollo de la industria hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina también creció el transporte de equipamiento de todo tipo, al punto que empresas de servicios especiales, han creado su propia división de transporte para mover fierros petroleros.

Tal es el caso de Transportes Águila, una transportista creada para el traslado de equipos para la industria, derivada de Quintana WellPro, que le permite brindar más servicios y asegurarse también que los equipos lleguen en tiempo y forma a los yacimientos, creó Transportes Águila.

En general, la empresa hace el DTM (desmontaje, transporte y montaje) de equipos de perforación, pulling y workover. Según explicó el gerente de la compañía, Camilo Yerbe, el DTM de un equipo de pulling lleva unas 12 horas, uno de workover puede tardar entre 15 y 18 horas, mientras que un equipo de perforación de 1.000 HP insume dos días de trabajo o casi cinco si es de 2.000 HP. En todos los casos calculando un promedio de traslado de 15 kilómetros e incluyendo la movilización del equipo al yacimiento y el regreso a la base.

Transportes Águila fue creciendo a la par de Quintana, la empresa madre, que en la Argentina comenzó a operar en Río Gallegos y Santa Cruz Norte, concentrando el 70% de su actividad en Vaca Muerta y el resto en el sur del país. La firma cuenta con 53 empleados y tiene su base operativa en el Parque Industrial de Neuquén.

La empresa, según consigna la nota de Juan Pablo Grigioni en el diario Río Negro, cuenta con 39 vehículos entre camiones petroleros, grúas, carretones y semirremolques. Hay camiones nacionales y otros DM 800, de mayor porte, que son importados de Estados Unidos. Los carretones tienen diversas medidas, que van de los 2,6 a los 3,5 metros de ancho.

En la flota se destaca un carretón especial con cuello desmontable, que permite cargar equipo rodante. Tiene cuatro líneas de ocho cubiertas, es decir 32 ruedas en total y una capacidad de carga que puede superar las 60 toneladas. “Estos equipos requieren una gran inversión, ya que cuestan más de 200 mil dólares”, comentó Ayerbe.

“Si bien hemos hecho transporte de equipos para la actividad minera y la construcción, fueron casos puntuales, la inmensa mayoría es para el petróleo”, explicó Ayerbe y estimó en cerca de 20 DTM los que hacen por mes, entre pulling, workover y equipos de perforación.

Ayerbe indicó que si bien Transportes Águila pertenece al grupo de Quintana WellPro, al tener una razón social distinta pueden trabajar con otras empresas y “eso nos permite equilibrar los momentos donde baja la actividad en Quintana”.

Marcó como el gran déficit de la zona la infraestructura vial. “Cuando hicieron la Autovía Norte advertimos que las rotondas eran muy pequeñas pero no nos hicieron caso. Son tan angostas que al momento de doblar nuestros camiones tienen que pasar por arriba de la rotonda”, se lamentó.
(20200114011001) | Tiempo de lectura 02:37 (526 palabras)

Pulse aquí para ir a la noticia anterior.   

 
Editorial Patagonia Activa ® 2003-2020

Todos los derechos reservados, prohibida la reproducción
total o parcial sin la correspondiente autorización.

Creación del sitio 01/03/2014

Tiempo: 0.0736 segundos. (9k)