Desde el inicio del año, Rincón de los Sauces padece de la falta de agua en los sectores del alto de la ciudad. La problemática afecta a los barrios donde el líquido no llega debido a la falta de presión y que se agravó con la rotura de dos bombas.
Los barrios afectados son ZR, R1, Adus 3, Manzanas S, Cruz 1 y 2, Oeste y 26 de Abril y la comuna está prestando el servicio por medio de 5 camiones cisterna y un equipo de trabajo que les llena el tanque a los vecinos.
“Lo que nos pasó, es que en el receso y las fiestas, se quemaron dos bombas. Y conseguir proveedor para repararlas, fue bastante engorroso. Ahora, las bombas están acá de nuevo y estamos haciendo el cambio de un transformador en el bombeo de agua”, dijo la intendenta Norma Sepúlveda, en diálogo con El Periódico de Rincón.
“No obstante, lo que estamos haciendo, en los cinco barrios afectados por esto, es abastecer con camiones cisterna a los domicilios. Y contamos con un equipo de trabajo que está a cargo de la Secretaria de Gobierno, Viviana Antúnez, que visita los domicilios, para ver cómo está el servicio”, explicó la jefa comunal.
“Tenemos dos inconvenientes: por un lado, la quema de las bombas y lo que ya sabíamos que iba a suceder en esta época, donde todo el mundo llena las piletas y las cambia el agua. Pero la realidad, es que esto genera problemas en los sectores del alto, con la distribución del agua, que son los más afectados ante la falta de presión”, explicó la intendenta. “Además, a esto, hay que sumarle, que hay un montón de vecinos que están conectados a la red, sin tanque, por lo que es un tema bastante complicado”, agregó.
En referencia a la solución, Norma Sepúlveda estimó que en cinco o seis días, el tema podría solucionarse. “Vamos a hacer, de manera provisoria una conexión, como se realiza en los yacimientos, hasta que podamos hacer el Acueducto, que fue lo que planteamos, antes de que esto sucediera, a las diferentes productoras y al gobierno provincial”.
“En realidad, lo que necesitamos es hacer otro Acueducto para tener suficiente presión en el Alto. No hay capacidad de transporte, desde la planta a los tanques. Sí contamos con una buena toma, si bien el río Colorado, ha disminuido un poco su caudal. No obstante, con los trabajos que hicimos, tenemos buena captación de agua. Lo que no tenemos es manera de poder bombearla, hasta la zona del Alto”, dijo Sepúlveda.
“Nuestro principal problema es la distribución del agua y no tenemos manera que de que el agua llegue a uno de los tanques que está en la zona del Alto, que es la que hace la distribución a toda esa zona”, señaló la jefa comunal. “Por eso, lo que vamos a hacer, hasta lograr la obra del Acueducto, que tiene un costo de $260 millones de pesos, es hacerlo con las mangueras que se utilizan en los yacimientos, desde la planta hasta el Alto. Es una estructura de cinco kilómetros de extensión”, recordó la intendenta rinconense.
En referencia al pedido a las diferentes operadoras para que aporten mangueras de transferencia, hasta que se pueda hacer el acueducto, la intendenta de Rincón de los Sauces afirmó que hasta ahora, solo lograron un aporte de YPF, con la intervención del secretario del gremio petrolero, Marcelo Rucci. “Tenemos el compromiso de Chevron, Exxon y varias productoras de hacer un aporte, pero no nos han confirmado todavía. Estamos esperando la autorización de las empresas multinacionales a sus filiales”.
En este sentido, Norma Sepúlveda recordó que los tanques que la ciudad cuenta en la actualidad, fueron donados por las empresas. “Y tienen que hacer lo mismo, porque la población de Rincón no es la misma que en esa época. La gente sigue llegando a Rincón buscando trabajo en el petróleo, que sacan ellas, las productoras”.
“Si hablamos de Responsabilidad Social Empresaria volcada a la localidad, hablamos de esto, de financiar estas obras, porque la municipalidad no tiene manera de resolverlo, al ser coparticipada por 5.000 habitantes”, afirmó la intendenta.
Cómo es la captación de agua en la ciudad
Rincón de los Sauces cuenta con dos zonas de captación. El bombeo viejo, que está cerca del municipio, tiene en la actualidad dos bombas en funcionamiento y en la que se busca duplicar el bombeo de agua. Se producen ahora entre 200 y 240 metros cúbicos por hora.
En el bombeo de la zona de confluencia, hay cuatro bombas que toman de pozos filtrantes y se producen 500 metros cúbicos por hora. Desde ese sector, se instalarán las mangueras de transferencia que se utilizan en los pozos de fractura, en un trayecto de 5 kilómetros, hasta un tanque de 500 metros cúbicos en la zona del barrio Llanquihue y potenciar el caudal.
Desde la comuna, explicaron que teniendo en cuenta la cantidad de metros cúbicos que se producen y la cantidad de habitantes, Rincón duplica la media nacional per cápita, de consumo de agua y piden hacer un uso responsable y solidario del recurso.