Con gran entusiasmo este sábado 28 de mayo arranco el DISPOSITIVO POTENCIANDO REDES del equipo de Salud Mental del Hospital RDLS, en el CLUB ATLETICO ESPERANZA de nuestra localidad.
El Dispositivo de acompañamiento “Potenciando redes”, ofrece a varones y mujeres entre 18 y 35 años, que atraviesan consumo problemático de sustancias psicoactivas, un espacio saludable de encuentro a partir de la promoción del fútbol como actividad deportiva.
Desde un enfoque de reducción de daño, enmarcado en el paradigma de la Salud Pública; a partir de acciones preventivas y la promoción de espacios saludables; se propone como estrategia, desde un modelo participativo y un abordaje integral comunitario de los consumos problemáticos de sustancias, una red de trabajo intersectorial entre el Club Atlético Esperanza (CAE), el Equipo de Salud Mental del Hospital y la participación de la Subsecretaría de Ciudades Saludables y Consumo problemático de sustancias de la Provincia de Neuquén.
De esta manera, dos veces a la semana se utilizara el predio del CAE, los días lunes a partir de las 21:00 horas los días viernes a partir de las 22:00 hs para desarrollar los encuentros deportivos y las charlas preventivas a cargo del equipo de Salud Mental del Hospital. Mientras que se construirán instancias de sensibilización y capacitación con la Subsecretaria de Ciudades Saludables y Consumos problemáticos de Neuquén.
“Es importante que el consumo problema de sustancias psicoactivas pueda ser abordado como un fenómeno social y complejo, brindando respuestas sociales que contemplen la multiplicidad de causas que implica el fenómeno desde una perspectiva multidimensional, donde no se pierda de vista la interacción de los tres aspectos del fenómeno: el usuario, la sustancia psicoactiva y el contexto”, mencionó el Lic. Raninqueo Mario, coordinador e integrante del equipo de salud mental del Hospital RDLS.
“Estamos muy contentos de que estén acá y de que puedan usar las instalaciones del Club. Muy contentos en poder ayudar y colaborar con la comunidad en esta problemática y al Hospital. Son bienvenidos al Club”, comento Luis Retamal, Presidente del Club Atlético Esperanza.
El CAE fue fundado en febrero del año 2015, comenzando sus primeros pasos en el complejo “El Pelusa” quien cedía de manera desinteresada el espacio al club. Al año siguiente la Municipalidad de RDLS otorga un predio abandonado para que el Club pueda hacer uso del mismo. En todo este tiempo el club ha realizado mejoras estructurales, construido canchas de fútbol y cuenta en la actualidad con más de 420 socios, se practica fútbol hockey. Con participación en la Lifune y en otros torneos regionales.
"El Club Atlético Esperanza también tendrá su primer Jornada de Sensibilización en Consumos Problemáticos de Sustancias".