A medio camino, entre Neuquén y Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta, se encuentra San Patricio de El Chañar, que busca consolidarse como una alternativa para vivir, en una región rodeada de chacras, bodegas y operadoras petroleras.
Según su intendente, Leandro Bertoya, el pueblo tiene resueltos los servicios básicos ‘duros’ de infraestructura y apuesta a la instalación de empresas prestadoras de servicios y comercios, de la familia petrolera.
En el pueblo ya están instaladas Phoenix, Pan American Energy, Shell y Vista Oil & Gas. En este sentido, Bertoya destacó el acompañamiento y la buena predisposición de las empresas con la localidad. “En el caso de Shell está pagando tres carreras terciarias a estudiantes de la localidad”, ejemplifició. “También hay una empresa radicada en San Patricio, que fue beneficiaria de una licitación para la vianda de los trabajadores, insertándose en lo histórico de San Patricio, que es la producción de alimentos y esto nos permite agregar valor en origen a la producción primaria que tenemos aquí”, agregó el jefe comunal.
Por otra parte, Bertoya señaló que buscan que las operadoras se integren al pueblo y permitan el asentamiento de sus edificios corporativos. “Por lo menos los edificios de administración de otras empresas que asisten a las grandes operadoras”.
Para ello, el municipio impulsa el desarrollo de su Parque Industrial. “Desde que dejé la intendencia, en el 2007, no se radicó ninguna empresa en San Patricio, ni se hizo ningún plan de vivienda. Ahora estamos construyendo a instancias del gobernador y del gobierno nacional, 76 viviendas y hemos radicado 14 empresas, con licitaciones de tierras públicas y en estos días vamos a recuperar las dos bodegas que estaban cerradas. La Provincia ha hecho un concurso de inversores y han habido propuestas, que se están por aprobar, intentando generar un vínculo entre el sector hidrocarburífero, la comunidad y el sector del empresariado”.
Consultado sobre las necesidades de infraestructura, como agua, gas, luz y asfalto, Bertoya dijo que “en lo que es infraestructura ‘dura’, como luz, agua, cloaca, estamos bien. Todo eso está disponible. Sí estamos 800 viviendas abajo de lo que necesitamos, pero lo que tiene de bueno San Patricio es que las redes troncales están”.
“Contamos con dos fibras ópticas que pasan por la ruta, a lo largo de todo el ejido municipal, también el gasoducto NEUBA II, que pasa por la localidad y que inyecta el gas al sector urbano. Sí falta en el sector del Parque Industrial, sectores rurales y parte de las bodegas, pero es cuestión de una obra, para reducir la presión y que sea de uso domiciliario e industrial”, afirmó Bertoya.
“También hay seguridad jurídica. Todo lo que es San Patricio de El Chañar, tiene escritura, ya sea en lo público o lo privado. Estamos a 50 kilómetros de Neuquén y a pocos kilómetros de los yacimientos, a mitad de camino entre Añelo, la capital neuquina y Cipolletti, que son los grandes centros urbanos. La posición es inmejorable, pero veníamos de 12 años de falta de inversión y atención de las necesidades de los habitantes. Vamos rompiendo en esa inercia de no hacer y el desafío es no quedarnos muy atrás de todo el desarrollo privado, que empuja, más las obras que Nación ha decidido. Estructuralmente, creo que estamos bien. Siempre faltan cosas”, dijo el intendente.
En referencia a la educación, Bertoya recordó que el gobernador Omar Gutiérrez decidió la creación de una escuela técnica, la EPET 26. “Además, se está haciendo una escuela primaria, la 364 y estamos reconvirtiendo un frigorífico de conservación de frutas sin uso en un Instituto Tecnológico, algo a lo que Phoenix se ha comprometido en su reconversión”.
“También, desde el CPE se está trabajando para una carrera secundaria pública, de gestión privada, con una fundación y estamos tratando de agarrar ritmo, de acuerdo a lo que la actividad económica nos señala en la vida cotidiana”, dijo el intendente.
En referencia al asfalto, cordones cuneta y obras de agua, Bertoya dijo que están gestionando en Nación. “Nosotros tenemos un cupo de 40 millones de cordón cuneta. Por otra parte, vamos a conectar redes de agua, energía eléctrica, cloacas y gas en 340 lotes y hay un gran porcentaje del pueblo sin asfalto, más del 50%. Pero tenemos todos los servicios”, destacó el jefe comunal de Añelo.
“Si nos adjudican esos 340 lotes que ya fueron licitados, estaríamos al 100% de agua, cloacas, energía eléctrica y gas. Y quedarían todas las condiciones dadas para que el cordón cuneta y el asfalto, se pueda abordar. Yo soy partidario de hacer primero los servicios básicos esenciales que son necesarios cubrir. Estamos en buenos términos con los plazos, para dedicarnos sí o sí al cordón cuneta y asfalto, que faltan mucho”, agregó.
Por último, Bertoya destacó la pronta inauguración del primer edificio en la localidad, Complejo Uno, desarrollo inmobiliario que impulsa la constructora Ormeco. “Esto es algo disruptivo, estamos felices de esta inauguración. En San Patricio, del 2007 a la fecha, no se radicó ninguna empresa y cuando la gente de Chañar I, con Ormeco, nos presentó esta propuesta nos alegramos. Ahora vemos que esa propuesta se materializó”.
“Ahora falta la conexión de un par de servicios y estaremos inaugurando. Es algo disruptivo en la historia de San Patricia de El Chañar. Por eso, nosotros aspiramos a que se radiquen en San Patricio de El Chañar, la familia del sector petrolero y la familia del sector medio y superior de conducción . Para eso generamos las condiciones de plazas, paseos, seguridad con videocámaras y control de la velocidad de la ruta, que ha disminuido el número de accidentes, desde que se comenzó a poner en marcha el radar con las multas”, afirmó Bertoya.
“Espero que la construcción de este edificio permita a otros que se animen a invertir. Aquí están todas las posibilidades para hacer este tipo de construcciones. Estamos ordenando todo eso en la ciudad, para que la gente se sienta tranquila y viva aquí”, cerró el jefe comunal.