La reunión cumbre de los hidrocarburos que convoca a referentes y funcionarios de la industria inició el miércoles 10 de agosto en el espacio DUAM de la capital y contó con la presencia de la Intendenta Norma Sepúlveda, la Pta del HCD, Daniela Rucci y el Secretario General del Gremio de Petroleros, Marcelo Rucci.
En sus palabras de bienvenida, el Gobernador Omar Gutiérrez anunció que presentará en la Legislatura el Plan de Desarrollo de Vaca Muerta 2023-2030 y anticipó que “se incrementarán a 27 las concesiones en desarrollo continuo, lo que equivale al 25% de la superficie de Vaca Muerta”.
Durante el desarrollo del evento, el mandatario provincial se encontró con Marcelo Rucci y compartieron la visita de varios stands. Asimismo, no dudó en agradecer a Guillermo Pereyra ya que en su discurso valoró la labor de dos personas "que en los peores momentos bancaron y apostaron, y son Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, quienes le pusieron todo el cuerpo para que no nosotros podamos seguir dándole volumen de desarrollo a Vaca Muerta”.
Anticipó que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá incrementar en una primera etapa hasta 11 millones de metros cúbicos de gas por día y en la segunda etapa a 13 millones, permitiendo disminuir las importaciones de GNL así como las de Bolivia, cuyo contrato vence en 2026. Para 2027 o 2028 será necesario planificar un nuevo gasoducto para abastecer tanto a la demanda del norte del país revirtiendo el gasoducto norte como para exportar al norte de Chile y Brasil”.
“Proyectamos incrementar nuestra producción de 270.000 barriles por día a 700 mil barriles por día en 2030; y de 90 millones de metros cúbicos de gas por día a 150 millones”, completó.
El mandatario remarcó que “la economía vinculada a la industria se desarrolla en un entorno social y medio ambiental integrado dentro de aquello que denominamos la licencia social”.
El evento es organizado por el IAPG y se realiza cada dos años en la Patagonia argentina. En la última edición recibió a más de 150 expositores y unos 8.000 visitantes.