A raíz de un reciente hallazgo de un cocodrilo prehistórico de la región de Añelo, se realizaron tomografías computadas para analizar las estructuras internas del cráneo de este ejemplar que vivió durante el período Cretácico.
El hallazgo del espécimen lo realizó Miley Rosales junto a su padre Diego en cercanías de Añelo, quienes se comunicaron con los paleontólogos del Museo del Desierto Patagónico de Añelo y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para darle ingreso a este ejemplar a la colección de dicho museo.
Este cocodrilo, se caracteriza por poseer un cráneo bajo de unos 40 cm de largo y estar en perfecto estado de conservación. La mandíbula se encontraba cerrada, pero pueden observarse en detalle las características de sus filosos dientes.
Los paleontólogos Domenica Dos Santos y Juan Porfiri fueron los encargados de poner en resguardo esta valiosa pieza paleontológica. Además, los investigadores decidieron tomografiar el ejemplar para conocer la estructura interna del cráneo.
Para ello, se realizaron más de 9 mil imágenes tomográficas cada 0.5 milímetros, lo que permite generar imágenes tridimensionales a través del apilamiento digital de las mismas y realizar interpretaciones paleoneurológicas.
Este método, evita la manipulación de la pieza original y permite rotarla digitalmente en todas direcciones, además de posibilitar el acceso a las estructuras intracraneanas, sin causar daños.
Los trabajos técnicos se realizaron en la Clínica Conciencia de la Ciudad de Neuquén, con la colaboración del Dr. Cristian Daher y equipo técnico.
Este trabajo, contó con la intervención de la Dirección de Patrimonio Provincial, a cargo de Carlos Cides, quién gestionó la autorización correspondiente para trasladar la pieza desde el museo hasta la clínica donde se realizaron las tomografías.
Estudio
Los especialistas están comenzando con la etapa de investigación de este ejemplar, por lo que se efectuarán los estudios anatómicos, análisis filogenéticos y principalmente análisis de la neuroanatomía craneana que permitirá distinguir las cavidades olfatorias, auditivas, forámenes craneanos, entre otras, de este increíble ejemplar.
Además, estos estudios proporcionarán conocimiento suficiente para saber si este cocodrilo pertenece a alguna de las especies conocidas o si se trata de una nueva especie para la ciencia.
Repositorio
Si bien las piezas se encuentran depositadas temporalmente en el Museo de Ciencias Naturales que depende de la Secretaría de Extensión de la UNCo, su repositorio definitivo será en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo, el cual contará con otra valiosa pieza paleontológica en su acervo.