Actualidad

Petronas confirmó la construcción de un barco regasificador de GNL para operar con YPF

"El proyecto de GNL flotante avanza a buen ritmo y esperamos ponerlo en marcha (la unidad flotante) en 2027", precisó un alto ejecutivo de Petronas.

La petrolera malaya Petronas confirmó el inicio de la construcción de una unidad flotante de procesamiento de Gas Natural Licuado (GNL) -conocidas en el mercado como FSRU (Floating Storage Regasification Unit)- para operar en conjunto con YPF y poder exportar a partir de 2027 el gas de Vaca Muerta.

Según reveló el vicepresidente senior de GNL de Petronas, Abang Yusuf, la FSRU se instalará en el Mar Argentino, frente a las costas de la Patagonia, para comenzar las exportaciones en 2027. Esa primera unidad offshore tendrá una capacidad de producción de hasta 2 millones de toneladas métricas al año (MTPA) del gas superfrío.

"El proyecto de GNL flotante avanza a buen ritmo y esperamos ponerlo en marcha (la unidad flotante) en 2027", declaró el alto ejecutivo de Petronas a la agencia Reuters, al margen de la conferencia sobre energía CERAWeek by S&P Global en Houston.

Según señaló el diario Ámbito Financiero, con el tiempo la empresa estatal de energía de Malasia podría ampliar la operación para producir hasta 9 MTPA, desde un total de tres unidades flotantes de GNL frente a la costa atlántica. En paralelo, Petronas e YPF avanzarán con el proyecto para construir una planta de GNL en tierra (onshore). Este segundo proyecto permitiría a Petronas exportar hasta 30 MTPA de gas de Vaca Muerta.

¿Qué es la ARGLNG?

La iniciativa ARGLNG busca alcanzar en la próxima década una exportación de 120 mm3/d por un valor de u$s16.000 millones. Pero el objetivo es llegar a u$s30.000 millones en exportaciones para 2030.

El acuerdo con Petronas prevé comenzar a exportar GNL a partir de 2027, con un buque metanero. En principio serían unos 6 mm3/d. Pero para dos años más tarde se espera que una terminal flotante quede instalada solo para YPF y los malayos, y que luego llegue otro buque más para que lo utilce el resto de la industria. En ese momento la exportación total treparía a 40 mm3/d.

Finalmente, la tercera etapa pretende la puesta en marcha en 2031 de una planta de GNL onshore, que agregaría otros 40 mm3/d adicionales, y que en conjunto con otras cuatro empresas fuertes del sector, producirán un total de 80 mm3/d.
Petronas pide una nueva ley de inversiones

Cabe recordar que horas antes de las declaraciones de Yusuf, YPF ratificó el impulso a las iniciativas conjuntas entre las empresas. "El proyecto de exportación de GNL alcanzó un nuevo hito que marca el avance en la ejecución de este", anunció la petrolera nacional, y agregó: "Se lanzó un proceso competitivo para la adjudicación de las ingenierías de las unidades flotantes de licuefacción".

Según explicaron desde la Torre de Puerto Madero, este "hito" se desprende del Joint Study and Development Agreement firmado entre YPF y Petronas el primero de septiembre de 2022 para llevar a cabo los estudios técnicos necesarios -ingeniería y diseño (FEED)- para el proyecto.

Petronas es el segundo socio en importancia para YPF por volumen de inversiones. La relación comenzó a fines de 2014 cuando firmaron una asociación para el desarrollo del bloque No Convencional La Amarga Chica en Vaca Muerta, Neuquén, donde la empresa estatal de Malasia lleva invertidos u$s1.500 millones.

Desde Houston el diretivo de Petronas también se mostró entusiasmado con la sanción de la ley bases, que permita garantizar la exportación de GNL durante 30 años, tal como se dialogó con la canciller Diana Mondino en Malasia esta semana. "Hemos hecho muchos estudios con nuestro socio YPF (...) el siguiente paso es madurar el proyecto, pero ahora estamos esperando la nueva ley de inversiones", dijo Abang Yusuf.

La visita de Mondino a Malasia

En la primera escala de su gira oficial por Malasia, Vietnam y Japón, la Canciller Diana Mondino arribó a la ciudad de Kuala Lumpur, donde comenzó a desarrollar una extensa agenda de reuniones de trabajo con las más altas autoridades políticas, empresas de primera línea y fondos de inversión.

En ese marco fue recibida por el Primer Ministro malasio, Anwar Ibrahim, y varios Ministros de su gabinete.

La Canciller manifestó al Primer Ministro que la Argentina valora su relación con Malasia y la amistad histórica entre ambas naciones. Ambos funcionarios coincidieron, asimismo, en que esta visita ofrece un contexto ideal para profundizar la agenda común, incrementar las relaciones económicas y ampliar la cooperación en todos los ámbitos de interés bilateral.

Previamente, en la reunión mantenida con su par malasio, el Ministro de Asuntos Exteriores, Utama Haji Mohamad bin Hasan, ambos coincidieron en la intención de impulsar la relación bilateral, en particular mediante la promoción del comercio y las inversiones, atento que la relación económica bilateral tiene gran potencial de expansión y diversificación. La Canciller argentina puntualizó que “es necesario avanzar en la apertura de mercados para incrementar el volumen del comercio bilateral”. Cabe recordar que Malasia es el 4° destino de las exportaciones argentinas a Asia e históricamente el intercambio comercial ha sido superavitario para nuestro país. En relación a ello, la Canciller planteó la necesidad de diversificar las exportaciones que hoy están concentradas en el complejo sojero. En ese sentido, planteó la necesidad de resolver las autorizaciones para la importación halal de menudencias, así como de frutas y legumbres necesarias para asegurar la seguridad alimentaria de Malasia.

Mondino indicó además que con las reformas que está proponiendo el Presidente Javier Milei, el Gobierno nacional podrá generar las condiciones para afianzar el vínculo económico con Malasia. Asimismo, destacó el potencial de las inversiones de Petronas en nuestro país para impulsar las exportaciones de hidrocarburos de Argentina hacia otros destinos.

Cabe resaltar que las empresas malasias invierten en importantes sectores económicos argentinos, entre ellos agro, construcción y energía. En tanto, las empresas argentinas han encontrado en Malasia un mercado atractivo para establecerse con firmas líderes en los sectores de maquinaria agrícola, vitaminas y suplementos veterinarios.

En su audiencia con el Ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Mohamad Bin Sabu, Mondino manifestó el firme interés de la Argentina en obtener la habilitación de nuevos establecimientos exportadores de carnes y lácteos con certificación Halal. Al respecto, JAKIM, la autoridad religiosa local, ofreció realizar cursos de capacitación para los establecimientos y agencias certificadoras interesadas. Por su parte, la agencia agropecuaria malasia MARDI expresó su interés en continuar la cooperación con sus pares del INTA, a efectos de profundizar la relación entre ambas instituciones en los sectores maíz y ganadería, entre otros campos. “Esperamos que pronto se logren resultados positivos con la colaboración de la autoridad religiosa JAKIM en este tema”, señaló la Canciller.

También destacó la evolución favorable del comercio bilateral -con perspectivas de incrementarse durante este año- y la voluntad de incorporar nuevos productos a las canastas de bienes que son parte del intercambio.

Posteriormente, junto al Viceministro de Inversión, Comercio e Industria, Liew Chin Tong, Mondino encabezó una mesa redonda con empresas y fondos de inversión malasios, entre ellos Petronas, Sri Inderajaya Holdings, IJM Corporation Berhad, Valiram y los fondos de inversión, Khazanah Nasional y el Employees Provident Fund, a quienes brindó un detallado panorama de las reformas estructurales que lleva adelante el Gobierno argentino, las que “permitirán generar un clima de negocios favorable para que las empresas de Malasia inviertan con mayor certidumbre”.

Asimismo, la Canciller valoró la relación con Malasia y, en ese sentido, manifestó que ese país constituye un mercado de gran interés para el Mercosur. En esa línea, indicó que alentará a los socios del bloque a trabajar oportunamente en los términos de referencia para sentar las bases de una futura negociación de un Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR y Malasia.

En materia energética, la Canciller puso de relieve que “estamos trabajando en nueva legislación para promover las grandes inversiones, incluyendo el desarrollo de proyectos de Gas Natural Licuado (GNL), lo que podría dar nuevo impulso al anunciado megaproyecto YPF - Petronas. La producción y exportación de hidrocarburos en nuestro país está creciendo a un ritmo acelerado y esperamos que se siga incrementando”.

Al final de la jornada, Mondino fue recibida en las Torres Petronas (Twin Towers) por integrantes del Consejo Directivo de dicha empresa y con ellos recorrió las instalaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto argentino César Pelli, fallecido en 2019. A modo de homenaje, la Canciller argentina entregó una placa conmemorativa del arquitecto a los directivos de Petronas. (Redacción Vaca Muerta News, con información oficial, de Reuters y Ámbito Financiero).

GNL YPF

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web