El Grupo Pampa Energía, dirigido por Marcelo Mindlin, consiguió el 20 de septiembre cerca de u$s80 millones para continuar con el desarrollo de proyectos en Vaca Muerta y de energías renovables.
Pampa Energía destinará los fondos para continuar con la producción de gas, para el cierre de la operación en Rincón de Aranda, desarrollo que lleva a cabo con la petrolera Total y para el parque eólico Pampa Energía VI.
La compañía está realizando grandes inversiones para seguir creciendo en su producción de gas natural y aumentar su capacidad instalada de generación eléctrica.
En cuanto a su negocio de gas, Pampa alcanzará una producción de 16 millones de m3/día el próximo invierno. Para ello destinó más de u$s1.000 millones durante el periodo 2021-2023.
En Vaca Muerta, en junio de este año, Pampa Energía acordó comprarle a Total Austral el 45% del Área Rincón de Aranda, operación a partir de la cual se queda con el 100% de uno de los bloques petroleros con mayor potencial en Vaca Muerta.
Se trata de un bloque exploratorio de 240 kilómetros cuadrados ubicado en la Cuenca Neuquina, en el corazón de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén.
El bloque tiene un pozo productivo que actualmente está cerrado, y un pozo sin completar, ambos perforados en 2019 pero desde el holding de Mindlin entienden que su proximidad a importantes áreas productivas de Vaca Muerta hace que sus perspectivas técnicas sean muy positivas.
A cambio, el grupo energético que comanda Marcelo Mindlin le cede a la subsidiaria local de la multinacional francesa el control sobre el Parque Eólico Mario Cebreiro, ubicado sobre la ruta provincial N° 51, a 18 km de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Inaugurado en mayo de 2018, fue el primer proyecto eólico de Pampa Energía.
El dinero fue recaudado mediante la colocación de Obligaciones Negociables (ON) Clase 18 denominadas y pagaderas en dólares a tasa fija con vencimiento a los 24 meses contados desde la fecha de emisión.
En un principio, la compañía lanzó títulos por hasta u$s50 millones, pero la demanda del mercado la llevó a incrementar el monto en el marco del programa de emisión de ON por hasta u$s2.000 millones autorizado por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el 9 de diciembre del 2021, publicó el sitio IProfesional.
Según lo previsto en los documentos de la oferta y tras finalizar el período de subasta se recibieron 1.624 ofertas por casi u$s78 millones y se adjudicaron 1.449 por un valor nominal a emitirse por algo más de u$s72 millones.
Las obligaciones negociables vencerán el 8 de septiembre del 2025, mientras que el capital de las ON Clase 18 será amortizado en un único pago el mismo día, con una tasa de interés aplicable del 5%.
En este caso, los intereses se pagarán en forma vencida, semestralmente a partir de la fecha de emisión y liquidación con el siguiente cronograma: 8 de marzo de 2024; 8 de septiembre de 2024; 8 de marzo de 2025 y en la fecha de vencimiento, es decir, el 8 de septiembre de 2025. En tanto la calificación de las ON fue de FIX SCR, que l asignó "AA+(arg)" con perspectiva estable.
El Parque Eólico Pampa Energía VI
En el caso del Parque Eólico Pampa Energía VI, en febrero pasado el holding anunció el proyecto de expansión eólica en un predio limitante a PEMC y PEPE II, para agregar 140 MW de potencia, mediante el montaje de 31 aerogeneradores Vestas de 4,5 MW cada uno, estimando la habilitación para el cuarto trimestre de 2024.
Estará ubicado en la localidad bonaerense de Bahía Blanca y es construido a partir de una inversión de u$s500 millones. Allí ya comenzaron los trabajos de las etapas I y II que equivalen a 140 MW.
Además, genera 5.266 MW de energía a través de nueve centrales térmicas, tres centrales hidroeléctricas y cinco parques eólicos. (Fuente: IProfesional).