El gobernador Omar Gutiérrez se reunió el jueves 10 de marzo por la tarde con el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca y el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous en las nuevas instalaciones de Neuquén capital. De la reunión participaron también el director General de Tecpetrol, Horacio Marín; el director de la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta de Tecpetrol, Martín Bengochea.
En al oportunidad, visitó a la sede de la operadora que cuenta con un edificio de más de 10.000 metros cuadrados donde se asientan las oficinas de Tecpetrol, Techint Ingeniería y Construcción, y Tenaris.
Gutiérrez también visitó la moderna sala de control de Tecpetrol, que se utiliza para monitorear gran parte de las operaciones de perforación, terminación, logística y operaciones en la cuenca neuquina, entre ellas, Fortín de Piedra. Allí se pueden visualizar las operaciones de la compañía a través de un sofisticado software que mide variables en tiempo real.
El gobernador aseguró que “hoy un tercio del petróleo y el gas que se producen en el país provienen exclusivamente de Vaca Muerta”. En este sentido, recordó que “a fines de 2015 el petróleo no convencional representaba apenas 4,6 por ciento del total producido en el país y el gas no convencional era el 3 por ciento”, mientras que hoy esos porcentajes son del 36 y el 31 por ciento, respectivamente”.
A través de la explotación de Fortín de Piedra, la nave insignia de Techint, se produce el 14% del gas del país.
En el encuentro, Rocca resaltó la importancia de Vaca Muerta y sus reservas de gas natural para la Argentina, en particular ante la situación que se está atravesando a nivel global en los mercados industriales y energéticos.
“En el contexto actual de grandes desafíos y de transformación a nivel internacional, tenemos la responsabilidad como país y como industria de desarrollar nuestro potencial energético, siempre con los más altos estándares de calidad, y abastecer una demanda creciente en particular en América Latina”, detalló.
Puntualizó además que para lograr desarrollar ese potencial energético de la Argentina, un primer paso es la ampliación del sistema de transporte de gas, proyecto ya lanzado por el gobierno nacional.