Actualidad

La refinería NAO de Plaza Huincul había sido intimada hace una semana por irregularidades

Según los inspectores de Ambiente del gobierno neuquino, había tanques sin tapa en los que se almacenaba aceite y una enorme laguna de 50 metros de ancho por 30 de largo con presencia de hidrocarburos en las cercanías.

Explosión en Refinería.
Crédito: Gentileza Bomberos

La refinería de la firma New American Oil (NAO), en Plaza Huincul, que este jueves estalló, provocando la muerte de tres operarios, había sido intimada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén hace solo una semana, luego de que la compañía no diera respuesta a una serie de irregularidades que se habían detectado en la última inspección realizada el predio.

La intimación fue firmada el jueves pasado, 15 de septiembre, por el subsecretario de Ambiento de Neuquén, Juan De Dios Lucchelli, y daba un plazo de 10 días hábiles para que la firma presente su plan de remediación de las irregularidades detectadas en la inspección realizada dos meses antes.

«Se ha dispuesto intimar a la empresa New American Oil, en marco del expediente donde tramita su licencia ambiental, a que en un plazo de diez (10) días hábiles de notificados, deberán presentar un Plan de Trabajos con sus correspondientes fechas de ejecución y responsable de su implementación en relación a los desvíos detectados en la inspección, como así también a todas las mejoras operativas y adecuación del Plan de Gestión Ambiental especifico de la pileta API a fin de evitar otras situaciones ambientales», detalla la intimación fijada en la Cédula 3789, a la que accedió el diario “Río Negro”.

La inspección que detectó las irregularidades fue realizada por la subsecretaría de Ambiente de Neuquén el pasado 14 de julio al mediodía constatándose que en el complejo trabajaban 38 personas en diferentes turnos, y se recibía petróleo de Neuquén, Río Negro y Salta a razón de unos 22 camiones.


Según los inspectores de Ambiente, había tanques sin tapa en los que se almacenaba aceite y una enorme laguna de 50 metros de ancho por 30 de largo con presencia de hidrocarburos justo a un lado de la antorcha o flare, el fósforo que por seguridad se mantiene prendido mientras el complejo está en operaciones.

Cabe recordar que este jueves tres personas fallecieron a causa de una explosión que provocó un importante incendio esta madrugada en la refinería New American Oil (NAO).

El incendio recién fue sofocado pasado el mediodía y comenzaron a realizarse las tareas de enfriamiento.

Desde el gobierno provincial, informaron que que se hicieron presentes en el lugar los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo ya están en el lugar al igual que un equipo del Centro de Atención a la Víctima.

“Desde el gobierno de la provincia del Neuquén se acompaña a las familias de los tres operarios fallecidos como consecuencia del siniestro que se desató esta madrugada en la refinería de New American Oil (NAO) en la localidad de Plaza Huincul”, se agregó.

“En el lugar trabaja personal de Defensa Civil de la provincia, cuerpos de bomberos de Plaza Huincul, Cutral Co y Centenario, personal del hospital zonal de Cutral Co-Plaza Huincul, veinte camiones de transporte de agua, ambulancia de la empresa Oil Stone y se cuenta, además, con el aporte de espumógenos de CIPH, bomberos y Tecprecinc”, indicaron.

“La Dirección General de Control Técnico Operativo de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia tomó intervención en el lugar. Cabe destacar que los regímenes de operación y seguridad, en este caso, son fiscalizados por la secretaría de Energía de la Nación”, se aclaró.

Desde el Gobierno provincial anunciaron que el Sistema Integrado de Emergencias Médicas de Neuquén (SIEN) se encuentra preparando un puesto médico de avanzada (PMA) para trasladarse al lugar y brindar la atención necesaria.

Refineria NAO Plaza Huincul

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web