La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió recortar su producción a partir de octubre, con el claro objetivo de sostener los precios del crudo en un rango entre 90 y 100 dólares por barril.
El recorte se produjo como una sorpresa para muchos que esperaban que la OPEP+ mantuviera su producción, ya que los precios del petróleo por encima de 90 dólares por barril presionan a los consumidores.
"Esta decisión es una expresión de voluntad de que usaremos todas las herramientas a nuestro alcance", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Príncipe Abdulaziz bin Salman , en una entrevista, después de que la OPEP+ acordó cortar 100.000 barriles diarios en octubre.
"El simple ajuste muestra que estaremos atentos, preventivos y proactivos en términos de apoyar la estabilidad y el funcionamiento eficiente del mercado en beneficio de los participantes del mercado y la industria", sostuvo el árabe.
La OPEP+ también se enfrenta a un mercado donde las preocupaciones sobre la fortaleza de la demanda han comenzado a superar los temores de la oferta.
Los futuros del crudo han perdido alrededor del 20% en los últimos tres meses ante la amenaza de una desaceleración económica mundial, lo que pone en peligro la ganancia inesperada de los saudíes y sus socios este año.
China, el mayor importador de petróleo, ha mostrado signos de una desaceleración económica "alarmante", con un consumo aparente que se hundió casi 10% en julio a un mínimo de dos años en medio de una actividad comercial más débil y las duras restricciones del Covid-19.
Mientras tanto, Estados Unidos ha bordeado la recesión y ha aplicado una política monetaria más estricta.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, dijo que las condiciones actuales del mercado necesitaban una "consideración cuidadosa" y que la cooperación dentro de la alianza petrolera estaba ayudando a los consumidores globales.
"Siempre hemos declarado que estamos listos para contribuir con nuestro papel en la oferta de petróleo y productos derivados del petróleo y para mejorar la seguridad energética en el mundo evitando la politización del petróleo y el uso político de la energía", aseguró el funcionario persa. (Télam).