La organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) decidió el miércoles 2 de febrero mantener sin modificaciones para marzo próximo el incremento en la producción de crudo, pese al alza en los precios del barril que se sitúa en máximos en siete años.
Luego de una breve reunión, el cartel de 23 países, liderados por Arabia Saudita y Rusia, decidió expandir la producción en 400.000 barriles diarios para marzo, según indicó en un comunicado y pese a las expectativas de algunos analistas que preveían una modificación al alza en la misma.
La OPEP+ decidió en mayo de 2020 un recorte de producción de 9,7 millones de barriles diarios, cerca del 10% de la oferta mundial, ante el desplome de la demanda causado por las restricciones a la movilidad y a la actividad económica puestas en marcha para combatir la pandemia de Covid-19.
En julio pasado, los miembros pactaron una vuelta a la normalidad paulatina a razón de un incremento de 400.000 barriles diarios por mes, con lo que el nivel prepandemia se alcanzaría recién en septiembre de 2022, pese a las presiones de países consumidores como Estados Unidos e India para incrementar más rápido la oferta y, así, reducir los precios del barril.
Sin embargo, la OPEP+ se mantiene cautelosa en su política de producción debido a la incertidumbre por el comportamiento de los consumidores debido a las restricciones y a que, según sus pronósticos, durante 2022 la oferta superaría a la demanda en 1,3 millones de barriles al día.
El valor del crudo se incrementó casi 17% en enero a causa de la escasez en la oferta, y las tensiones geopolíticas que tienen como protagonistas a los países de la alianza tanto en el Medio Oriente como entre Rusia y las naciones occidentales.
"Mientras la situación se agrave, esta crisis geopolítica sólo hará aumentar los precios", manifestó Neil Wilson, analista de Markets.com a la agencia de noticias AFP, respecto de la escalada entre Rusia y Ucrania.
Pese al incremento en la producción de la OPEP, no todos los países de la organización pudieron aumentar sus barriles en los límites permitidos y muchos de ellos han tenido dificultades para aumentar su bombeo.
Los países del Golfo, incluyendo a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak y Kuwait; tuvieron dificultades para incrementar sus barriles ofertados, según indicó la agencia de noticias Bloomberg, y se estima que los 13 países de la OPEP, en su conjunto, solo ofertaron 50.000 barriles más por día en enero.