Lorena Heredia es comerciante y vive en Rincón de los Sauces, localidad petrolera emblema en la explotación convencional y que busca hacerse un lugar en Vaca Muerta. Desde el año 2020, es presidenta de la Cámara de Comercio en la ciudad que atraviesa momentos difíciles, en el contexto de un reclamo de salud y de una recuperación económica que comenzaba a vislumbrarse a comienzos de año.
"El comercio de Rincón está siendo bastante golpeado. Nosotros venimos apoyando la lucha de salud pública, pero el comercio está siendo muy afectado, porque en estas situaciones así, se notan otras instancias que se viven en la localidad, como es la falta accesibilidad a la ciudad", dijo Heredia en declaraciones radiales.
"Por ejemplo, la ruta hacia Catriel está totalmente destruida, y eso hace que los costos para los comerciantes en Rincón de los Sauces sean diferentes a la provincia y a eso se le suma, que tienen que hacer 80 kilómetros más por la ruta de Catriel, con caminos muy malos", agregó a Vaca Muerta News.
Lorena Heredia recordó que durante el año 2020 la localidad implementó un sistema de retenes sanitarios para combatir la pandemia de coronavirus, restringiendo los accesos a la ciudad en la ruta & "Entonces, los ingresos a la ciudad eran por la ruta a Catriel, les garantizábamos que hicieran 80 kilómetros más, asistiéndolos con combustibles, sobre todo para que haya productos de primera necesidad en Rincón".
"Ya es un desafío ser comerciante en Rincón de los Sauces. Nuestros costos, de cualquier transporte son muy diferentes. En la actualidad hay una lista de precios sugeridos que se hacen difícil cumplir en la ciudad. El transporte es tan caro hacia Rincón y no resulta beneficioso traer productos, lo que hace difícil cumplir los parámetros de los Precios Cuidados, pero comerciante se ve obligado a tenerlos, ya que pueden ser multados", ", reconoció Heredia.
"Por eso queremos poner claro sobre oscuro y blanquear la situación de los comerciantes de Rincón con las autoridades, ya que los costos son diferentes a otros puntos de la provincia. A eso se suma que con estos cortes, esta es la localidad más golpeada, ya que no hay accesibilidad por otros lados. Si bien hoy ingresan alimentos y artículos de primera necesidad, para no desabastecer la localidad, los otros rubros se ven golpeados en cuanto a que no les ingresa la mercadería para vender y la situación es difícil. El año pasado a esta altura los comercios estaban cerrados y hoy por hoy, están abiertos, pero no ingresa la mercadería para vender", agregó.
"Como institución creemos que el diálogo es lo único en lo que se puede confiar y crecer en sociedad. Cuando apoyamos a la gente de salud, apoyamos a los vecinos, a los clientes. Los que está en los cortes, son gente nuestra, nuestro capital social y como no estar apoyándolos", resaltó .
"Creemos en la buena predisposición del gobierno provincial, que se va a llegar a un acuerdo y vamos a salir fortalecidos como sociedad. Ojalá así sea para poder liberar las rutas, que la gente vuelva a sus lugares de trabajo con dignidad, con sus familias y que podamos trabajar todos", dijo.
La normalización de la Cámara
Lorena Heredia recordó que la Cámara de Comercio se constituyó en febrero de 2020 como comisión normalizadora. "La pandemia se inició el 20 de marzo y nos impidió hacer más rápido los trámites con Personería Jurídica, pero pudimos cumplirlos y estamos con la personería jurídica al día y nuestro trabajo validado, que era uno de los objetivos principales que teníamos".
A fines de marzo de este año, la Cámara de Comercio e Industria de Rincón de los Sauces quedó legalmente constituida. Su presidenta es Lorena Heredia, el vicepresidente Carlos Cañicura, la tesorera es Sonia Guadalupe Rivero y la secretaria, Ivana del Valle Rodríguez, entre los principales cargos. "Gracias a Dios la pandemia nos encontró organizados, pudiendo trabajar con el comercio local, en circunstancias atípicas a otras localidades. Tuvimos una ley seca que duró bastante tiempo, que se destrabó gracias al trabajo que se hizo desde la Cámara de Comercio y hoy hemos reanudado las conversaciones con el municipio y el Concejo Deliberante. Nuestro estandarte principal es la comunicación y el dialogo, las relaciones a largo plazo nos fortalecen como institución y sociedad, en una población tan joven como es la de Rincón de los Sauces"
"Hoy por hoy tenemos 180 socios activos y estamos trabajando con otros comercios y empresas, que quieren sumarse a este proyecto. Vamos bien, creciendo y avanzando, fortaleciéndonos como institución", cerró Lorena Heredia.