Según los datos oficiales de la secretaría de Energía de la Nación, en febrero se produjeron en la provincia un promedio de 177.044 barriles de petróleo por día. Este nivel representa un crecimiento del 6,12% en comparación con el mismo mes del 2020 y del 2,79% con respecto a enero de este mismo año.
De ese total de producción de petróleo la cuota mayoritaria correspondió al shale oil que se extrae de los yacimientos de Vaca Muerta que por tercer mes consecutivo batió su nivel récord.
En este caso, y con un mes de apenas 28 días, la generación de Vaca Muerta trepó a los 137.500 barriles por día, marcando un alza del 3,3% sobre los 133.100 barriles diarios del mes pasado, señala la nota de Victoria Terzaghi en el diario "Río Negro".
Los números reflejan que en los dos primeros meses del 2021 los yacimientos de la formación no convencional sumaron 13.500 barriles por día y dieron un salto del 10,8%.
Esta mayor generación de este tipo de crudo super liviano llevó a que la producción total de petróleo de la provincia esté otra vez en niveles que no se daban desde el 2005, cuando los grandes desarrollos convencionales como El Trapial marcaban el ritmo petrolero.
Pese a estos números, el impulso de Vaca Muerta no permitió cambiar radicalmente el escenario nacional, y si bien la producción global del país creció un 1,2% intermensual, aún se mantiene muy por debajo de los niveles prepandémicos del 2020.
Los 499.968 barriles por día que se extrajeron en febrero en las diversas cuencas del país son el mejor valor desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, pero se ubican un 5,1% por debajo del mismo mes del año pasado.
Si bien la producción petrolera sigue creciendo, la mala noticia llegó de la mano del gas ya que pese a la puesta en marcha del Plan Gas, en febrero la producción siguió cayendo.
A nivel país se generaron 114,03 millones de metros cúbicos de gas por día, un 10,71% menos que los registrados en el mismo mes del 2020. Esta caída fue mayor en Neuquén, la principal provincia productora de gas del país que tuvo un descenso en la comparación interanual del 13,38%.
En febrero los desarrollos neuquinos aportaron en febrero 61,22 millones de metros cúbicos por día, en contraposición a los 70,68 que se habían generado en el mismo mes del 2020.