Las etapas de fractura son el indicador para evaluar el nivel de actividad en Vaca Muerta. En agosto, y en sintonía con meses anteriores que confirman la reactivación de la actividad no convencional, se realizaron 1006 etapas, según precisa el informe que registra mes a mes Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.
El principal impulso a la actividad es liderado por YPF con 515 etapas de fractura. Loma Campana (el mayor yacimiento petrolero del país), La Amarga Chica y Bandurria Sur permiten entender el crecimiento de la actividad. La compañía de mayoría estatalproduce el 46% del petróleo a nivel nacional y el 28% del gas natural.
Cabe recordar que la empresa recientemente puso en marcha una planta de procesamiento de crudo en La Amarga Chica y quiere avanzar en igual sentido con Bandurria Sur, obras clave para el desarrollo de Vaca Muerta.
La segunda compañía en el ránking es Vista Oil & Gas con 157 informadas en agosto, y Pan American Energy tercera con 149.
Tecpetrol, el brazo petrolero de Techint con el mayor yacimiento de shale gas, tiene 142. Completa el podio Shell Argentina completó 43 etapas de fractura en agosto, de la mano de su plan para ampliar la infraestructura de procesamiento y transporte de crudo.
Los costos del fracking
Cada etapa de fractura tiene un costo de 300 mil dólares. La reducción de costos en relación al transporte de la arena y la optimización del uso de diésel (11.500 litros de combustible emplea cada fractura, de acuerdo a datos de la industria) son dos de los grandes desafíos para consolidar el desarrollo de Vaca Muerta.