Marina Demaria, titular de la inmobiliaria Demaria Hermanos, se mostró sorprendida por la cantidad de obras en construcción y la afluencia diaria de alrededor de 35,000 a 40,000 personas que se acercan a trabajar a Añelo. “Todos los días me sorprendo de la cantidad de obras en construcción nueva, de la cantidad de empresas y de personas que van cotidianamente a Añelo”, comentó.
El crecimiento ha sido tan rápido que ha generado ciertos desafíos. “Puede ser que falten un montón de cosas, puede ser que sea todo desordenado, que se vayan haciendo algunas cuestiones medio a los ponchazos, pero no sé si hay otra forma porque es demasiado abrupto el crecimiento”, explicó. Añelo, una localidad de 10,000 habitantes, está enfrentando dificultades para sustentar el rápido desarrollo.
Uno de los principales problemas es la infraestructura de servicios básicos. Recientemente, se habilitó una obra de gas para 400 lotes y se firmó un convenio para 150 lotes más. Sin embargo, la demanda de gasistas matriculados y la demora en los trámites están complicando la situación. “CAM, el ente que controla y verifica la cañería, tiene una demora tremenda”, señaló Demaria.
La energía eléctrica también es un tema crítico. “Este año la calefacción fue con electricidad, con los costos que eso implica, porque en Neuquén todos sabemos que la luz es lo más caro de las dos energías principales”, dijo la titular de la inmobiliaria. Esto ha impactado directamente en el valor de los alquileres.
A pesar de estos desafíos, Demaria se mostró optimista y comprometida a acompañar el proceso de crecimiento. “Vamos a trabajar y le vamos a poner la mejor onda para acompañar este proceso de crecimiento y tratar de ayudar lo que más se pueda”, concluyó.
Escuchá la entrevista completa: