El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, dio detalles del paro con cese de actividades que se desarrolla en Vaca Muerta y confirmó que incluye a todos los trabajadores y trabajadoras de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
En declaraciones radiales, Rucci criticó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación de que, a la hora que se lanzara la medida, en la tarde del domingo, pidió que levantaran la medidas “sin preguntar sobre qué tema era”.
“Quedamos que nos iban a convocar para hoy a la mañana (la reunión será a las 11) en el Ministerio, junto a las cámaras, para pedirles que nos presenten el plan de acción en seguridad, de acá para adelante”, manifestó Rucci a LU5 AM. “Eso es lo que tenemos hasta ahora. No dictaron la conciliación porque no pueden dictarla, no es un tema salarial, sino de seguridad”, agregó.
“Nosotros no vamos a permitir que siga mutilándose o muriendo gente como viene pasando, por la inacción de los organismos que tienen que tomar cartas en el asunto”, dijo Rucci.
El secretario general del gremio petrolero señaló que la medida es sin cortes de ruta. “No estamos trabajando y dejamos guardias mínimas en los yacimientos. Estas guardias están garantizadas en los sectores críticos. El resto está todo parado”.
“Nosotros venimos todas las semanas con accidentes, con compañeros mutilados y muertos y hemos recibido de las Cámaras empresariales de Buenos Aires, una nota donde repudian el paro por las pérdidas económicas que puede llegar a tener, pero nosotros estamos enterrando compañeros cada dos semanas”, criticó Rucci.
Consultado sobre el tiempo del paro, Rucci dijo que “vamos a asistir a la reunión y ver con qué vienen. Hemos pedido medidas desde el accidente en la refinería, (explosión de la refinería de New American Oil, donde fallecieron tres personas, en septiembre de 2022) donde fueron todos los CEOs a Neuquén y se comprometieron, ante el gobernador y el Ministerio de Trabajo, en hacer un protocolo general para todas las empresas, cosas que hasta el día de hoy, no han hecho”.
Rucci dijo que el gremio pidió que la reunión de hoy con las cámaras empresariales fuera a primera hora, pero les solicitaron que fuera a las 11 de la mañana. “Evidentemente, no tienen absolutamente nada trabajado, han sido todas mentiras lo que han hecho hasta acá, sino tendrían un plan”.
“Para mí no tienen ningún plan de acción. El tiempo para trabajar lo tuvieron, hace más de un año que fue el accidente en la refinería”, cuestionó Rucci y confirmó que la medida de fuerza alcanza a trabajadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa.