“La zona más complicada de abastecer es la del norte. No se consigue combustible en las rutas y los camiones no alcanzan a completar la distribución con los envases que trasladan”, reclamó el presidente de CEGLA, Pedro Cascales.
Pero no sólo hay faltante de gasoil. El poco que se está consiguiendo está con precios muy elevados. En promedio, en el interior se obtiene a $230 el litro. Sin embargo, cuanto más al norte de la Argentina se intenta llegar, más caro es el valor. “Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte”, expresó el titular de CEGLA.
La situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del Nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural: Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético. Por ahora, y con grandes esfuerzos de las empresas del sector, se está logrando abastecer al 100% del país. Sin embargo, la situación se encuentra al límite.
Por otra parte, desde CEGLA, reclamaron una adecuación tarifaria para el sector. Recordaron que el precio del GLP es de 280 pesos en la plataforma de un fraccionador en cualquier lugar del país. “Pero nuestro costo logístico por transportar la garrafa, al norte por ejemplo, supera los 150 pesos. A eso se le suma el costo del producto que ronda otros 151 pesos, lo cual genera una pérdida de 20 pesos por garrafa aproximadamente”, señaló Cascales a la prensa.
Este problema se agudizó desde la gestión de Macri hasta la actualidad. “Desde 2016 reconoció apenas un 20% de aumento en el precio. A esto hay que agregarle que hay 2 millones y medio de familias que, a través del Plan Hogar que subsidia el Estado con el ANSES, están pagando 120 pesos la garrafa”, dijo al portal Mejor Energía.
Cabe destacar que el GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población de Argentina. Su uso es muy extendido y primordial para hogares, industrias, comercios, economías regionales e incluso es un combustible que se exporta a países limítrofes en algunas épocas del año. “Ofrecemos un producto económico y seguro. Necesitamos que de manera urgente se regularice el suministro de gasoil en todo el territorio”, finalizó Cascales.