La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN), realizó un relevamiento de los locales comerciales inactivos en la ciudad y señaló que en abril se registraron 176 equivalentes al 9,6% de locales mensurados, contra los 7,9% registrados en noviembre de 2023.
- En este último relevamiento del mes de abril de 2024 la zona comercial del Alto y Bajo neuquino, la zona comercial del Oeste (intersección de las calles Godoy y Belgrano y alrededores) y los tres shoppings más importantes de la ciudad.
-Se registraron 1839 locales en las tres zonas comerciales a la calle y tres centros comerciales relevados, aproximadamente un 20% del total de locales comerciales de la ciudad.
- En todas las áreas comerciales relevadas se registraron 176 locales inactivos (en alquiler o cerrados), equivalentes al 9,6% del total de locales mensurados. En noviembre pasado se había registrado un 7,9% de locales cerrados en las mismas zonas.
- De los 1512 locales registrados en el área conjunta del Alto y Bajo del centro de la ciudad se encontraron 147 cerrados, es decir, el 9,7% del total. En el anterior relevamiento del mes de noviembre el nivel de desocupación había alcanzado el 7,8%.
- Los niveles de inactividad (desocupación) de locales comerciales en la zona céntrica del Alto de la ciudad de Neuquén registraron un importante aumento respecto a noviembre de 2023, pasando del 6% al 9,4%. En la zona comercial del Bajo los niveles de desocupación también aumentaron, pero en menor proporción, pasando del 9,7% al 10,1%.
- Para la zona comercial del Bajo y del Alto neuquino se estimó un promedio de 1,1 local cerrado por cuadra, mientras que en noviembre de 2023 el promedio había sido de 0,87 locales cerrados.
- El relevamiento en los tres shoppings comerciales más importantes de la ciudad registró un total de 169 locales, de los cuales se encontraron cerrados el 7,7%, un porcentaje significativamente menor al del relevamiento de noviembre pasado (11,1%).
- En la zona comercial del Oeste neuquino se relevaron 10 cuadras, con un nivel de desocupación del 10,1%, cuando en noviembre pasado se había registrado un 6,1%. Se registró un promedio de 1,6 locales cerrado por cuadra, mientras que en noviembre pasado había sido de 1 por cuadra.