Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Inversión

Tren Norpatagónico: Avanza de la mano de la iniciativa privada

En línea con las políticas que desea implementar Javier Milei, aseguran que el ferrocarril llegará al corazón de Vaca Muerta. Solo faltan definiciones sobre cómo se avanzaría sobre el compromiso público, aunque desde lo privado aseguran podrían estar en condiciones de financiar el total de la obra.

Sebastián Cantero, presidente de TBSA., empresa involucrada en el desarrollo de Ciudad Central, vinculada a la industria hidrocarburífera en crecimiento, compartió detalles sobre la importancia de este proyecto en una entrevista exclusiva con Vaca Muerta News. Cantero destacó la relevancia de las nuevas políticas que enfatizan la iniciativa privada y expresó su optimismo con respecto a la gestión del próximo gobierno de Javier Milei.

"La magnitud que tiene el Tren Norpatagónico es de muchísimo impacto en lo económico y es parte de las obras de infraestructura cruciales para el país en los próximos años. Estamos esperando la definición del próximo gobierno y estamos disponibles para acompañar ya sea en el camino de la obra pública o privada", afirmó Cantero.

Respecto a la necesidad del tren para el desarrollo de Vaca Muerta, Cantero explicó: "El tren no solo sería un medio de transporte, sino una alternativa crucial para descomprimir las rutas colapsadas. Hoy se logra un beneficio de un 40% aproximadamente desde Bahía Blanca vía férrea en comparación con el transporte por carretera. El Tren Norpatagónico es esencial para la eficiencia del transporte y la reducción de costos".

El presidente de TBSA también destacó la importancia del tren de pasajeros, señalando que "es un hecho" y que se está considerando una doble vía en Cipolletti. Cantero mencionó que Ciudad Central se desarrollaría en colaboración con diversas empresas y apunta a crear una ciudad ordenada y habitable, brindando no solo viviendas sino también espacios para instituciones educativas, plazas y más.

Cantero reafirmó la necesidad y vigencia del Tren Norpatagónico para la industria hidrocarburífera y la región en general y expresó que: "Estamos disponibles para acompañar en las decisiones que tenga el nuevo gobierno de Javier Milei. La obra ya está iniciada, el tren va a llegar en cualquier momento, y estamos listos para ser parte de ese desarrollo", concluyó.

Cabe señalar que el tan ansiado proyecto del Tren Norpatagónico, que conectará Bahia Blanca con Añelo, comenzaría a materializarse con la construcción de una playa ferroviaria en Neuquén y un nuevo ramal en Cinco Saltos. Este proyecto, fundamental para el apoyo logístico de la cuenca de Vaca Muerta y genera grandes expectativas en la región.


¿Qué es Ciudad Central?

Añelo Ciudad Central (ACC) irrumpió en el escenario como un ambicioso proyecto de urbanización que busca transformar el paisaje urbano en el corazón de Vaca Muerta. Desarrollado por TBSA, ACC tiene como objetivo principal quintuplicar el tamaño de Añelo, integrando un nuevo polo urbano al ejido urbano actual.

Este proyecto, que se encuentra en una etapa inicial de convocatoria a inversores, desarrolladores y proveedores industriales, tiene como principal característica el fondeo privado al 100%. La desarrolladora confía en que esta iniciativa no solo generará una significativa rentabilidad para los inversores, sino que también impulsará el crecimiento planificado de la región.

Se espera que ACC sea un imán para grandes inversiones, ya que ofrece las mejores condiciones de mercado en la zona. Cantero explicó que "creemos que este es un plan urbanístico con un componente clave: la promoción inmobiliaria. Con un fondeo completamente privado, estamos abiertos a la llegada de inversiones que impulsen el desarrollo sostenible de la región".

La planificación del nuevo territorio contempla la cesión de tierras a la municipalidad local para la construcción de infraestructuras clave como hospitales, escuelas y plazas, contribuyendo así al bienestar de la comunidad. "Estamos comprometidos con un crecimiento exponencial de la ciudad en los próximos cinco años y un desarrollo completo para los próximos 20 años", destacó Cantero.

Según estimaciones de la desarrolladora, se espera que el proyecto genere al menos 18,000 puestos de trabajo directos y 50,000 indirectos, convirtiéndose en un catalizador económico para la región. La convocatoria a inversores, desarrolladores y proveedores industriales es un paso crucial hacia la concreción de este proyecto que promete redefinir la realidad urbana en el corazón de Vaca Muerta.

Inversión

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso