Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Capacitaciones

TECNAP Ciberseguridad Industrial se desarrollará en Neuquén los días 22 y 23 de noviembre

Durante dos jornadas los participantes conocerán las principales tendencias en materia de ciberseguridad dirigida al Sector Industrial, las soluciones aplicables y podrán participar de sesiones de simulación de respuestas a incidentes, en escenarios conocidos como Cyber Range o Capture the Flag.

La Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, mas conocida como OPTIC, dependiente del Ministerio de Gobierno y Educación de la Provincia, ha comunicado recientemente una nueva Edición de los Eventos TECNAP, Tecnología para el Ámbito Publico.

En esta oportunidad, el Evento estará centrado en la Ciberseguridad Industrial, dirigido a las empresas que operan el Sector de la producción de hidrocarburos y energías de
la región.

Desde la Dirección de Ciberseguridad de la OPTIC, advierten que el Sector Industrial recibe el 70% de los ciberataques que se despliegan en el ciberespacio, habiéndose incrementado aun mas, a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania, adonde el campo de batalla se ha trasladado a internet para atacar a las infraestructuras criticas que brindan servicios esenciales tanto a la población como a la economía de la contraparte.

El nivel de riesgo es muy elevado, dado que estos ataques explotan vulnerabilidades presentes en las tecnologías que se utilizan en el Sector Industrial; en el barrido de posibles victimas que realizan los atacantes a través de internet, nadie esta a salvo, independientemente de si se encuentra en una zona en conflicto o no, basta con utilizar un componente que se encuentre conectado a internet.

Industroyer, BlackEnergy o CaddyWiper son solo algunas de las amenazas que buscan afectar a los Sistemas de Automatización utilizados en el Sector Industrial y que han sido detectados por sensores que implementa la OPTIC para identificar ciberataques dirigidos a nuestra región.

Uno de los hechos mas resonantes dirigidos al Sector de Hidrocarburos es el que afectó a Colonial Pipeline en Estados Unidos en el año 2021, adonde un ataque de Ransomware sacó de operación por más de una semana a la transportadora de uno de los principales oleoductos de ese país. Para restablecer sus servicios Colonial debió pagar un rescate millonario al grupo de hackers conocidos como DarkSide, los responsables detrás del ciberataque.

Conociendo el elevado riesgo que implican estos ciberataques para las industrias de la región, es importante que las empresas adopten las medidas necesarias para asegurar sus infraestructuras tecnológicas. En este sentido, el Gobierno busca acercar conocimiento especializado en materia de ciberseguridad para el Sector Industrial, en colaboración con los fabricantes lideres en soluciones para el Sector.

El Evento TECNAP Ciberseguridad Industrial se realizará los días 22 y 23 de noviembre, en el Auditorio del Edificio MEOPP del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, La Pampa y Río Negro, ubicado en Santa Cruz 255 de Neuquén Capital. El evento es de carácter gratuito, pero requiere inscripción previa.

Para inscribirse, los interesados deben acceder a un formulario de Pre Inscripción en el siguiente enlace https://forms.gle/BcndvpRZVzxoGzzK7

Durante las dos jornadas que comenzarán a las 09 de la mañana hasta las 16 horas, los participantes conocerán las principales tendencias en materia de ciberseguridad dirigida
al Sector Industrial, las soluciones aplicables y podrán participar de sesiones de simulación de respuestas a incidentes, en escenarios conocidos como Cyber Range o Capture the Flag.

Desde la Oficina Provincial resaltan la importancia de reservar las inscripciones con antelación debido a que la cantidad de participantes está limitada por la capacidad del Auditorio que alojará el Evento.

Capacitaciones TECNAP OPTIC

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso