Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Exploración offshore

Suma respaldos el proyecto de exploración offshore en el Mar Argentino

Cámaras Navieras, Petroquímicas y la Cámara de Comercio de Estados Unidos sumaron sus respaldos a la exploración offshore en aguas argentinas.

La decisión de Argentina de avanzar en la exploración offshore sumó en los últimos días diferentes tipos de respaldo.

Por un lado, las cámaras Naviera Argentina y de la Industria Química y Petroquímica de la República Argentina manifestaron su apoyo a la exploración hidrocarburífera offshore en el Mar Argentino.

“La Cámara Naviera Argentina desea destacar la decisión de las autoridades nacionales con respecto a la continuidad y la expansión de la exploración y desarrollo de la actividad offshore en nuestra plataforma continental”, señaló la entidad en un comunicado.

La cámara que agrupa a las empresas químicas y petroquímicas, por su parte, dijo que celebran que “se abran nuevas oportunidades que permitan un crecimiento e inversiones en el desarrollo de exploraciones hidrocarburíferas offshore”.

“Los intereses marítimos de nuestro país, con costas de más de 5.000 kilómetros de extensión y 2.800.000 km2 de superficie de mar, son constituidos por varios aspectos, siendo sus fundamentales las vías de comunicación marítimas y fluviales, la exploración de sus riquezas y de sus fondos, el empleo del mar como orden político internacional y la protección del medio ambiente”, sostuvo la entidad naviera.

“Ninguno de estos componentes debe ir en mengua de otro, conservando el medido y justo equilibrio entre ellos, en el sendero del bienestar general de la población”, agregó la Cámara Naviera Argentina.

En tanto, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica subrayó que “Argentina ha sido uno de los países pioneros en emplear esta modalidad, contando con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos”.

También la AmCham

La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham Argentina) respaldó la decisión del Gobierno nacional de avanzar en nuevos trabajos de exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino.

"Los hechos fácticos nos permiten concluir que el riesgo es casi nulo de este tipo de exploraciones, y los beneficios sociales y económicos para las sociedades vinculadas son probados", señaló a mediados de enero a través de un comunicado.

En este sentido, añadió que "en términos globales, y en base a datos publicados por la U.S. Energy Information Administration (2015), la producción de petróleo offshore fue responsable de casi el 30% de la producción mundial de este producto. Más aún, entre los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas, más del 90% tuvieron lugar en yacimientos offshore".

Además, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos destacó que "en América Latina, Argentina ha sido uno de los países pioneros en emplear esta modalidad, contando con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos".

De hecho, repasa que "en las plataformas presentes actualmente en el Mar Argentino, alrededor del 18% del gas natural y el 2% del petróleo utilizado por toda la población proviene de la actividad offshore que allí se realiza, con 37 pozos operativos que no han tenido incidentes ambientales en los últimos años".

La industria ha demostrado "ofrecer las garantías suficientes para afirmar que se puede realizar las exploraciones y explotaciones offshore, sin afectar las actividades productivas como la pesca y el turismo", señaló la entidad.

"Esperamos que nuestros líderes sociales, políticos y empresariales entiendan claramente estos planteos y que el gobierno arbitre los mecanismos de control requeridos para que dichas exploraciones respondan con todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar la protección de las personas y del ambiente", concluyó el comunicado de AmCham Argentina.

Exploración offshore

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso