Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Seis empresas productoras exportarán gas a Chile hasta abril

Las ventas se harán de forma ininterrumpida desde Vaca Muerta. Las empresas YPF, Total, PAE, Vista, Pampa y Tecpetrol presentaron distintos contratos de exportación que ya fueron aprobados.

La Secretaría de Energía aprobó contratos de exportación de gas a Chile a seis empresas productoras. Se trata de exportación en firme desde enero a abril de 2022 desde la cuenca neuquina.

Las ventas se harán de forma ininterrumpida desde Vaca Muerta. Las empresas YPF, Total, PAE, Vista, Pampa y Tecpetrol presentaron distintos contratos de exportación que fueron aprobados

El secretario de Energía Darío Martínez expresó que "más exportaciones significa más producción, más trabajo, más actividad y más ingreso de divisas" y agregó que "con esta ronda estamos cumpliendo con el compromiso de completar los 11 Millones de m3 diarios de exportaciones planteadas en el Plan Gas.Ar".

La Secretaría de Energía realizó el estudio integral que determinó que el Gasoducto Centro Oeste está funcionando a plena capacidad de transporte para llevar gas a San Jerónimo, nodo que abastece las centrales Térmicas del Litoral. De tal forma, la producción desde la cuenca neuquina se ve impedida de aportar más gas dada esa restricción. El estudio enfatiza entonces que, la producción excedente a la comprometida en el esquema Plan Gas.Ar y que sea imposible transportar para satisfacer demanda interna, puede ser exportada a Chile tanto por el Gasoducto del Pacífico, como por Gas Andes.

El secretario de Energía afirmó que "en este caso hemos establecido el precio del gas de invierno como precio mínimo para estas exportaciones, y estamos satisfechos con el nivel de acuerdos comerciales alcanzado por las productoras con sus compradores chilenos".

El secretario de Energía afirmó que "la política de la Secretaría y los mecanismos previstos en el Plan Gas.Ar garantizan el abastecimiento de la demanda interna con la capacidad de transporte existente, y producción excedente que permite afianzar relaciones comerciales estables con exportaciones en firme".

Martínez explicó que "la producción del gas argentino en aumento, y exportaciones en firme crecientes, son señales positivas para afianzar la integración energética con Chile, que generan trabajo para las regiones productoras y un incremento de la actividad".

El secretario de Energía expresó que "entre el 1 de enero y el 30 de abril hemos autorizado exportaciones con picos de 4.23 Millones de m3 diarios, que se suman a los 6 Millones de exportaciones en firme ya autorizados".

Con respecto al ingreso de divisas, Martínez destacó que “las exportaciones de Gas a Chile entre octubre de 2021 y abril de 2022 generaran más de 200 Millones de dólares por ingreso de divisas” y que “los 6 millones de m3 diarios aprobados para exportaciones entre dichos meses, representan ventas superiores a los 138 Millones de dólares".

Además, agregó que "gracias al Plan Gas.Ar, esta nueva tanda de autorizaciones de exportaciones en firme resueltas ayer, implicarán ventas adicionales por más de 68 Millones de dólares, lo que totalizará para este ciclo estival unos 206 Millones de dólares, recursos que hace décadas no se generaban".

"Con la ampliación del sistema Transport.Ar producción Nacional y la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner lograremos el triple objetivo de:
1) sustituir el Gas Oil y el GNL que hoy importamos
2) reemplazar con Gas Argentino el declino de la producción boliviana que reduce año a año las inyecciones por el Norte, y
3) lograr mayor capacidad en volumen para exportar nuestro Gas a los países vecinos", finalizó.

Las empresas YPF, Total, PAE, Vista, Pampa y Tecpetrol presentaron distintos contratos de exportación, que fueron aprobados por la Secretaría de Energía en esta oportunidad.

VACA MUERTA Exportación Gas Cuenca Neuquina gas

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso