Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Sauzal Bonito: Se intensifican los sismos y la comunidad se indigna por la falta de atención del gobierno neuquino

Aseguran que están fracturando en el área Fortín de Piedra en dirección hacia la localidad. Un evento de magnitud de 4.5 en la escala de Richter sacudió a la pequeña comunidad donde se fisuraron paredes, se movieron ventanas, se aflojaron techos, se abrieron alacenas, lo que causó miedo y pánico.

Apenas pasaban 20 minutos del día 9 de mayo cuando Sauzal Bonito comenzó a moverse como nunca había sucedido, jamás había sido tan intenso, llegando a 4.5 en la escala de Ritcher, de acuerdo a los informes suministrados por la Red de Sismología de Chile y la USGS, la Agencia sismológica oficial de Estados Unidos, la más importante del mundo.

“Es una cosa indescriptible lo que se siente. Estaba a punto de quedarme dormida y salté de la cama, se movían las paredes, las ventanas, el techo, impresionante”, contó a Vaca Muerta News, Noemí una vecina que estaba aterrada con lo sucedido.

“Necesitamos ayuda y es urgente. Es terrible el miedo que se padece. Hay chicas embarazadas que no saben que hacer. Chicos pequeños asustados. Necesitamos ayuda realmente”.

Vecinos de Sauzal Bonito están indignados por como de parte de distintos funcionarios de la provincia de Neuquén viene minimizando los hechos ocurridos y solamente les dicen que envían notas solicitando informes y “nunca tienen respuestas que sirvan para algo”.

“Hubieron caídas de cuadros, se abrían las puertas de las alacenas, de las cosas, fue muy fuerte y fueron dos en poco tiempo. La gente grande sufre mucho, se les baja la presión”, contó Adrián, otro vecino del paraje neuquino.

La vinculación a las fracturas ya es un hecho que casi no puede negarse, dado por la profundidad en que se detectan los sismos en momentos que equipos de fractura trabajan en el área Fortín de piedra en dirección hacia la localidad y por debajo de la misma.

Desde mediados de abril se han reportado cerca de 35 sismos en cercanías a Sauzal Bonito, además de uno el Área La Calera; y 4 al norte de Añelo, informó a Vaca Muerta News, Javier Grosso, geógrafo e investigador de los sismos en la zona.

Dada la magnitud del sismo ocurrido alertan a circular con precaución en zonas dónde se puedan producir deslizamientos de rocas. Los efectos de un sismo de ésta magnitud podrían acelerar procesos de caídas de rocas, incluso varios días después de ocurrido el sismo.

Viviendas con graves fracturas.
Viviendas con graves fracturas.

Para más info en la página de la Agencia de Sismología de Estados Unidos se puede acceder aquí.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso