En medio de la transición de gobierno, los referentes de las asociaciones que conforman el mercado eléctrico argentino hicieron un llamado urgente para que se actualicen los costos del servicio y se brinde previsibilidad en el marco regulatorio. Distribuidores, generadores, grandes usuarios y transportistas expresaron su preocupación por la actual situación del sector eléctrico y solicitaron una atención especial por parte de las nuevas autoridades.
El presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Edgardo Volosin, subrayó la importancia estratégica del sector eléctrico en el desarrollo de la sociedad y su papel destacado en el proceso de transición energética que ya está en marcha en la región y el mundo.
Volosin destacó la tecnología como aliada crucial para el progreso del sector eléctrico y señaló: "Vemos la transición energética como una gran oportunidad para Argentina, ya que generará inversiones para la modernización del sistema e impulsará nuevos puestos de trabajo en áreas como inteligencia artificial, automatización, blockchain y ciencia de datos".
El presidente de AGEERA, Gabriel Baldasarre; de AGUEERA, Eduardo Beloqui; y de ATEERA, Pablo Tarca, compartieron la perspectiva de Volosín en cuanto al papel clave que desempeñará el sector eléctrico en la transición hacia una matriz energética más sostenible.
En relación con la distribución eléctrica, Volosin destacó la importancia de las inversiones en tecnologías emergentes como medidores inteligentes, almacenamiento de energía, electromovilidad y generación distribuida para fortalecer la economía argentina.
Las cuatro asociaciones unieron fuerzas para abogar por un marco regulatorio que refleje las necesidades futuras del sector eléctrico y les permita ser protagonistas en este cambio de paradigma. Volosin expresó su esperanza de que las autoridades responsables de la regulación reconozcan los costos reales de la cadena de servicios y avancen hacia un camino de recuperación.
"Es necesario proporcionar certidumbre y reglas claras para sostener el crecimiento de la economía y emprender de manera sólida el proceso de transición energética", concluyó Volosin.
Compartinos tu opinión