La audiencia pública por motivo de la evaluación de impacto ambiental en el tramo de gasoducto que atraviesa la Provincia, se realizó en la mañana del miércoles en la localidad de Macachín, en el salón de usos múltiples de la Cooperativa Atreucó, organizada por la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia.
Estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter, la subsecretaria de Hidrocarburos y Minería, Cecilia Boudino, el director general de Recursos Naturales, Carlos Bonemmezón, la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts, la directora de Monitoreo, Inspección y Control Ambiental, Carina Re, el asesor letrado delegado, Marcelo Turnes y el intendente de Macachín, Jorge Cabak.
Por parte del proponente, la empresa Energía Argentina S.A. representada por Dolores Carniglia, gerente de Ambiente y Relaciones Comunitarias y equipo ambiental de la Universidad de Buenos Aires, representado por Martín Agüero.
La audiencia fue presidida por el subsecretario de Ambiente dando lugar a que la empresa realizara su exposición.
La empresa presentó la obra como proyecto estratégico para promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural en la República Argentina, contribuir a asegurar el suministro de energía y garantizar el abastecimiento interno en los términos de las Leyes Nros. 17.319, 24.076 y 26.741.
Se evaluó la primera etapa del proyecto de gasoducto con el objetivo de posibilitar la disposición de gas de producción Argentina de hasta 40.000.000 m³/d, desde Vaca Muerta hasta la conexión con el sistema de transporte de gas natural existente en la provincia de Buenos Aires, para luego ser ampliado -en una segunda etapa- con vista a evolucionar respecto a la disponibilidad de gas en volumen y transporte, a los centros de mayor consumo energético de usinas.
El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner tiene por objeto ampliar la capacidad de transferencia de gas desde la cuenca neuquina a nuevas demandas a través de un gasoducto de alta presión que se extenderá desde la localidad de Tratayen, en Neuquén, atravesando territorio de La Pampa hasta llegar a Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
En la audiencia los participantes pudieron hacer consultas que fueron respondidas por los proponentes del proyecto.
Compartinos tu opinión