Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

VACA MUERTA

Paritarias 2020: El miércoles, el sindicato petrolero se reúne con las cámaras empresariales

Petroleros Privados negociarán salarios con la CEPH y la CEOPE. Además, solicitarán un cuarto hombre para las fracturas hidráulicas y el cese del acuerdo de Sustentabilidad y Empleo y el de trabajadores encuadrados en el artículo 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

El miércoles 10 de marzo, representantes del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa se reunirán a las 11 de la mañana en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, con los representantes de las petroleras que están nucleadas en dos cámaras: la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámaras e Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

El secretario administrativo del sindicato, Marcelo Rucci, explicó a la prensa que la propuesta es una mejora del 15% que dieron las compañías del sector, dado que la inflación que marcó el INDEC para todo el 2020 fue del 36,1%. Si a esto se le suma que muchos trabajadores estuvieron con sueldos reducidos y con tope (de $ 60 mil), el poder adquisitivo de uno de los sectores industriales mejor pagados estaría retrocediendo significativamente.

Además, a este contexto se suma que este mes se terminan dos acuerdos. Uno con YPF denominado Acuerdo para la Sustentabilidad y el Empleo que cerró el 1 de marzo, mientras que las suspensiones por el 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo llegaría a su final el día 31 de marzo. Todavía quedan 1.300 petroleros en sus hogares, pero con el mayor nivel de movimiento de equipos de torre el sindicato espera que pronto vuelvan a los yacimientos.

"Nosotros cumplimos con nuestra parte, ahora esperamos que las operadoras cumplan con la suya", indicó el referente del sindicato de los petroleros al diario LM Neuquén, haciendo referencia a los largos meses de suspensiones, sueldos reducidos y espera bajo diferentes convenios.

Del temario, también formará parte la incorporación del cuarto hombre para la actividad relacionada a la fractura hidráulica -el gremio solicitó a sus afiliados que pongan un límite diario de cinco etapas por día- y el regreso de todos los trabajadores al campo para evitar la sobrecarga laboral ante la recuperación que está viviendo la actividad en la formación neuquina de Vaca Muerta.

VACA MUERTA SINDICATO PETROLEROS PRIVADOS Paritarias CEOPE CEPH

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso