Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Otasa

Operativo desde marzo, el oleoducto trasandino permitirá exportar más de 50 mil barriles de crudo de Vaca Muerta

En la actualidad están haciendo pruebas con agua y se prevé que incremente las las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta hacia Chile.

El presidente de YPF, Pablo González, adelantó el 2 de septiembre que Argentina busca rehabilitar en marzo de 2023 el oleoducto Trasandino, que le permitirá exportar más petróleo a Chile.

En el acto en que se anunció un acuerdo con Petronas para estudiar y desarrollar de manera conjunta un proyecto integrado de Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina que abarcará la producción de gas no convencional, el desarrollo de gasoductos e infraestructura de licuefacción y portuaria, , González detalló los avances que se realizan en el gasoducto de Otasa.

“Estamos invirtiendo en un sistema de evacuación de petróleo crudo hacia Chile. En el mes de marzo vamos a poner en funcionamiento el oleoducto Trasandino”.

La rehabilitación del oleoducto que une a la provincia argentina de Neuquén con la región chilena de Bío Bío permitirá incrementar las exportaciones de petróleo de Argentina a Chile.

El denominado oleoducto Trasandino, que fue creado en 1994 y no opera desde 2006, resulta clave para enviar a Chile el petróleo que se produce.

El ducto, de 425 kilómetros, conecta a través de la Cordillera de los Andes los yacimientos del norte de Neuquén con la refinería de Bío Bío y el puerto de Concepción en Chile.

Ya en mayo del corriente año, directivos de la empresa Oleoducto Trasandino (Otasa), se habían reunido con el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, “a fin de repasar y revisar los trabajos que desde la firma se realizan para poner en funcionamiento la línea que permitirá la exportación de petróleo desde Neuquén a Chile”, informó la cartera neuquina.

Durante el encuentro, el gobierno provincial comprometió “el trabajo y acompañamiento de distintas áreas tales como el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las subsecretarías de Recursos Hídricos y de Ambiente”.

El Ministerio de Energía de Neuquén informó que “el objetivo es rehabilitar el despacho de petróleo a Chile y llegar a fines de 2022 transportando más de 50 mil barriles. Para esto la firma definió un cronograma de trabajo, el cual se reconsideró y es el que la provincia monitorea de acuerdo a las adecuaciones que se plantearon”.

El Oleoducto Trasandino se extiende desde el yacimiento Puesto Hernández, en Neuquén, hasta la ciudad de Talcahuano, en Chile y dejó de operar en el año 2006 cuando la refinería ENAP (Chile) dejó de demandar crudo neuquino.

Otasa fue creada en 1992 controlada por A&C Pipeline Holding Company, cuyos accionistas son la empresa estatal chilena ENAP (36,25%), YPF (36%) y Unocal Argentina (27,75%).

La sociedad firmó un contrato con Oldelval para la inspección, adecuación y puesta en servicio del ducto, con el objetivo de abrir nuevos destinos para el petróleo que se extrae de los yacimientos en desarrollo en Vaca Muerta.

Mediante este contrato y según trascendio, se están realizando testeos con agua, para lo cual se ha llenado esta gran tubería que sale en cercanías de Rincón de los Sauces, luego asciende hasta los 2000 metros de altura para cruzar la Cordillera de los Andes y llegar al puerto de Concepción en Chile.

Otasa Exportación de Crudo Vaca Muerta Chile

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso