El Gobierno designó oficialmente a María Carmen Tettamanti como nueva titular de la Secretaría de Energía, en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirillo, quien renunció por “motivos personales”.
Tettamanti tiene una trayectoria en empresas como Metrogas y Cammuzzi. Se enfocará en temas de tarifas, subsidios y mejoras en infraestructura energética, en especial para el yacimiento de Vaca Muerta.
La designación se concretó este viernes por la madrugada, al publicarse el Decreto 974/2024 firmado por el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo. Allí también el Gobierno acepta la renuncia de Eduardo Rodríguez Chirillo.
"Agradécense al funcionario renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo", expresaron, al aclarar que el ex secretario había abandonado el cargo el pasado 17 de octubre. En aquel momento se emitió un comunicado que explicaba que la renuncia estaba vinculada a dificultades personales. En el decreto, remarcaron que Tettamanti comenzó a cumplir sus funciones apenas se apartó el exfuncionario.
Más allá de su situación personal, vinculada con la salud, el funcionario desde hacía tiempo era apuntado por un sector del Gobierno por supuestas "fallas en la gestión" y hacía tempo se especulaba con un desplazamiento.
Quién es María Tettamanti y por qué llega al Gobierno
La nueva secretaria de Energía tiene 60 años y es licenciada en Economía recibida en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con un máster en la Universidad del CEMA (UCEMA). Es experta en gas natural.
"Daré un paso hacia un nuevo destino, esta vez en el sector público, por primera vez luego de casi 30 años de trabajar en empresas privadas del área de energía", escribió Tettamanti en su cuenta de Linkedin al despedirse de sus compañeros de NRG Energía, la empresa de servicios petroleros en la que estaba trabajando.
El primer desafío que tendrá que resolver es la inminencia de una crisis energética por falta de generación eléctrica, que podría generra cortes de luz en el verano, publicó Perfil.
Compartinos tu opinión