Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Vaca Muerta

Neuquén ya cuenta con ocho sismógrafos instalados en la provncia

La instrumentación de esta red de sismógrafos, busca conocer el origen de los movimientos sísmicos en la Cuenca Neuquina, para determinar si son producidos por la actividad en Vaca Muerta y, en este caso, implementar medidas de mitigación a través de protocolos que se diseñen a tal efecto.

En una visita a las instalaciones del Inpres en San Juan, funcionarios del ministerio de Energía y Recursos Naturales observaron el procesamiento de las señales de las estaciones sismológicas instaladas en la provincia.

Se trata de ocho sismógrafos que se encuentran actualmente en etapa de prueba, funcionando y transmitiendo datos en tiempo real y en forma continua al Centro Nacional de datos de Inpres.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro y el subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos, José Gabriel López visitaron las instalaciones del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), en la provincia de San Juan.

El objetivo fue conocer de primera mano el funcionamiento de las ocho primeras estaciones que conforman la red de sismógrafos en la cuenca neuquina y que suman información a la red nacional.

Los funcionarios fueron recibidos por el director nacional del organismo, Rodolfo García; el jefe del departamento Laboratorio Sismológico, Marcelo Moreno; el jefe del departamento Investigaciones Sismológicas, Gerardo Sánchez; la sismóloga Irene Pérez; Juan Pablo Aguiar, del Área Instrumentación; y Stella Terzi, del área de Asuntos Jurídicos.

Según comentó el subsecretario López, recorrieron diferentes áreas de trabajo del Inpres, entre ellas, donde se realiza el mantenimiento a los equipos, la sala donde se alojan los servidores para procesar los datos enviados en tiempo real por todas las estaciones sismológicas distribuidas en territorio argentino (entre las cuales se encuentran las de Neuquén), y también la sala de monitoreo “donde pudieron verificar la transmisión online de los equipos y la alta sensibilidad con los cuales captan las señales”.

En este contexto, López detalló que “en una esta primera etapa se instalaron ocho equipos. Cada uno de ellos, actualmente está conectado al servidor del Inpres a modo de prueba y ajuste”. Cabe destacar que, en total, la red prevé la instalación de 16 equipos: 14 en la provincia de Neuquén y dos en Río Negro.

Los equipos profesionales y técnicos del gobierno provincial son los encargados de realizar el control de integridad y mantenimiento operativo de las estaciones sismológicas cada 60 o 90 días. En todos los casos, se completa una ficha de visita a la estación donde se agrega la fecha, el responsable y las tareas concretadas durante la jornada.

El gobierno de la provincia del Neuquén viene trabajando junto con el Inpres y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el desarrollo de la red provincial con el objetivo de mejorar la política de medición constante sobre los movimientos sísmicos que se registren e identificar el origen de los mismos. Cabe recordar que la iniciativa de esta red se enmarca en un convenio de colaboración firmado por el Estado provincial y el Inpres y que fue suscripto en junio de 2019.

Según lo establecido, el Inpres fue el organismo encargado de definir las características de dicha red: cantidad de equipos, particularidades técnicas del instrumental y su ubicación. Y es el encargado de recibir la información en tiempo real para su análisis e interpretación, que luego es de carácter público mediante su publicación en el sitio web del organismo.

Con la instrumentación de esta red de sismógrafos, se podrá conocer científicamente el origen de los movimientos sísmicos que se registren en el territorio neuquino, si tienen relación con la actividad antrópica y, en todo caso, estudiar e implementar medidas de mitigación a través de protocolos que se diseñen a tal efecto.

Paralelamente, y con el objetivo de profundizar la información sobre sismicidad, organismos provinciales, en conjunto con el Inpres trabajarán en la elaboración de material explicativo preciso, dinámico y general para la comunidad y los medios de comunicación.

El Inpres depende del ministerio de Obras Públicas de la Nación y es el ente técnico responsable de implementar las políticas de prevención sísmica a nivel nacional, encargándose de temas relacionados con la sismología, la ingeniería sismorresistente y la prevención del riesgo sísmico. En particular, realiza el monitoreo sísmico del territorio argentino, estudios e investigaciones básicas y aplicadas de sismología e ingeniería sismorresistente; destinados a la prevención del riesgo sísmico mediante el dictado de reglamentos que permitan en forma óptima la estabilidad y permanencia de las estructuras civiles existentes en las zonas sísmicas de la República Argentina.

Vaca Muerta Sismos Inpres

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso