Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Transporte

Neuquén elabora propuestas de transporte intermodal de cargas con Chile

Desde el gobierno provincial busca modernizar el tramo ferroviario entre Neuquén y Zapala y consolidar playas de transferencia en Plaza Huincul, para transportar la carga desde allí a Vaca Muerta en camiones.

El titular de la agencia de inversiones neuquina, José Brillo, repasó las diferentes iniciativas sobre las que se trabajan para modernizar el sistema ferroviario de cargas.

El gobierno de la provincia del Neuquén viene trabajando en varias acciones para avanzar en la conectividad intermodal de transporte de cargas con el vecino país de Chile y, en ese sentido, José Brillo, presidente de la agencia de inversiones ADI-NQN, informó que existe la intención de “restaurar, modernizar y equipar” el sistema ferroviario que une Neuquén-Zapala.

“El gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Marcos Koopmann lo han planteado en forma muy clara, para que Nación nos permita hacer un acuerdo y, así, hacernos cargo del tramo Neuquén-Zapala”, indicó Brillo. Explicó en ese sentido que, eso “nos permitiría hacer, además de la modernización, un sistema intermodal con playas de transferencia en Plaza Huincul; bajar allí la carga y trasladarla en camiones hasta Vaca Muerta”.

Respecto del transporte a Chile, comentó que “se viene conversando con autoridades de ese país sobre la posibilidad de bajar la carga en Zapala, adonde está la Zona Franca -que le agrega valor a todo a lo que se puede hacer- y desde allí llevar la carga en camiones hasta Victoria y desde ese punto acceder a los puertos de Concepción” sobre el océano Pacífico.

Brillo agregó que “las autoridades chilenas con las que hemos conversado están interesados en la propuesta; ellos van a realizar un estudio de factibilidad”. Se estima que estas tareas podrían insumir un año o un año y medio de tiempo. Mientras tanto, “estamos haciendo gestiones para que nos puedan traspasar las vías y poder desarrollar las obras” del lado neuquino.

Transporte VACA MUERTA Sistema Ferroviario

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso