Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Plan 10 Mil

Más de 1200 jóvenes egresaron de los cursos del “Plan 10 Mil” en 2021

La modalidad online permitió que participen chicos y chicas de 37 localidades de la provincia. El programa demandó la ejecución de 24 millones de pesos.

El programa de formación en oficios “Plan 10 Mil” tuvo continuidad por tercer año consecutivo. Se realizaron un total de 37 cursos, que implicaron unas 4050 horas de capacitación, en los que se formaron más de 1200 jóvenes de forma gratuita, durante 2021.

La iniciativa es implementada por el gobierno provincial, a través del Centro PyME-ADENEU, con el apoyo del Programa Pymes de Pan American Energy.

Las temáticas de las capacitaciones de este año fueron diversas como: «Mozos y camareras», «Programación WEB», “Marketing digital”, «Operador camillero», «Recorredor de producción», «Mecánico de bicicletas» y «Armado de muebles en MDF», entre otros. Los contenidos estuvieron a cargo de las unidades capacitadoras que nutren la agenda formativa del «Plan 10 Mil” como Fundación Potenciar, Fundación Pescar, Fundación San Patricio y Fundación de Estudios Patagónicos.

Debido a la pandemia, desde 2020 se adaptaron las cursadas a través de la modalidad virtual. Esta medida permitió ampliar el alcance del programa a jóvenes del interior de la provincia. En 2021, los egresados y las egresadas pertenecen a 37 localidades neuquinas.

La propuesta educativa busca mejorar la empleabilidad de los jóvenes para su inserción en el mundo laboral y para que obtengan herramientas para generar sus propios emprendimientos.

En paralelo a la formación técnica, y de la mano de Fundación Pescar, se implementa el “Programa Crece” mediante el cual se capacita durante dos meses en habilidades blandas. Luego, la Fundación brinda seguimiento durante un año para vincular a los jóvenes con el mercado laboral, ya sea para trabajar en relación de dependencia o para apuntalar sus propios emprendimientos.

Desde PAE, Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad, resaltó que "Gran parte del éxito se debe a que adaptamos las iniciativas de acuerdo con los nuevos contextos y necesidades locales que se presentaron. Para hacerlo, resultaron claves las alianzas con aquellas instituciones locales y consultores que se convirtieron en nuestros socios estratégicos, garantizando así la continuidad del Plan 10 mil y facilitando la capacitación de más jóvenes para el desarrollo de la industria hidrocarburífera"

Martín Díaz Colodrero, referente del “Plan 10 Mil” del Centro PyME-ADENEU aclaró que “la inscripción para el ‘Programa Crece’ se mantendrá abierta hasta que se completen los cupos, que son para un total de 1000 jóvenes. Con los inscriptos que hay hasta el momento, tenemos el 50 por ciento de disponibilidad”.

En la actualidad, se encuentra abierta la inscripción para el “Programa Crece”. Quienes estén interesados en participar pueden postularse en el siguiente formulario: https://forms.gle/nkjMmLg9rfCscif18

El “Plan 10 Mil” está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, que residan en la provincia del Neuquén, y es de carácter gratuito. Los interesados en participar de los próximos cursos deben registrarse en www.10mil.org.ar

Plan 10 Mil Capacitación

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso