Según el Índice de Precios al Consumidor en Neuquén, la inflación en octubre llegó al 7,13%, contra el 6,3% registrada por Nación. Las subas más significativas, se detectaron en las verduras con el 15,22% y las frutas, 12,75%.
En lo que respecta a la Zona Confluencia, que incluye el conglomerado Neuquén-Plottier, la inflación acumula un incremento interanual de 91,16%, muy superior a la nacional, por lo que no se descarta estimar que llegue a los tres dígitos en diciembre.
Según informó este martes la Dirección Provincial de Estadística y Censos, las principales subas mensuales se registraron en el rubro “Alimentos” donde los mayores incrementos se observaron en “Verduras” (15,22%) y “Frutas” (12,75%). A nivel general, la suba en este rubro fue de 8,62%.
Otros grupos que afectaron el bolsillo fueron “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (9,19%); “Vivienda” (8,78%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (8,44%).
“Productos lácteos y huevos” (8,43%) y “Bebidas e infusiones”, en tanto, aumentaron 6,68%.
A nivel interanual, los grupos que más se incrementaron fueron: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (114,63%), “Artículos de tocador y cuidado personal” (96,56%), “Alimentos” (95,11%) e “Indumentaria” (88,38%).
En este contexto, los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual y en la comparación interanual, indicó el organismo estadístico de Neuquén.
Cabe recordar que durante septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registró en Neuquén un aumento de 6,14 por ciento mensual, contra el 8,23 por ciento que había registrado en agosto pasado. El comportamiento inflacionario en el conglomerado Neuquén- Plottier fue apenas inferior al nacional que trepó 6,2 por ciento en el mismo mes.
A nivel país
Los precios minoristas aumentaron en octubre un 6,3%, respecto de septiembre e impulsaron el costo de vida en el año al 76,6%, según el Índice de Precios al consumidor (IPC), que difundió el INDEC.
En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88,0%.
El alza de octubre se debió al aumento del rubro comunicaciones que subió un 12,1%, los gastos para la vivienda con un alza del 7,5% y los precios de hoteles y restaurantes que avanzaron un 7,4%.
El aumento de los precios de los alimentos se ubicaron levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre último.
Compartinos tu opinión