Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

INDUSTRIA

La construcción y Vaca Muerta empujan la capacidad instalada de la industria, que subió al 69,5% en agosto

Minerales no metálicos, metálicas básicas y refinación del petróleo, tuvieron índices superiores al 80%. La actividad creción un 7,6%, comparada con julio de 2021.

La utilización de la capacidad instalada de la industria durante agosto aumentó al 69,5%, frente al 64,4% de igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el uso de máquinas y herramientas en el sector fabril durante agosto se ubicó por encima del 67,6% de julio, informó el organismo.

La variación del uso de la capacidad instalada estuvo en línea con el del nivel de actividad industrial, que durante agosto creció 7,6% en relación con igual mes de 2021, y registró un alza de 0,4% en comparación con julio pasado.

Los rubros que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al aumento promedio del 69,5% del nivel general fueron Minerales no metálicos, relacionados con la construcción, con el 83,8%; Metálicas básicas, 82,3%; Refinación del petróleo, 80,7%; y elaboración de Papel y cartón, con el 77,6%.

Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son Sustancias y productos químicos, 69,4%; Alimentos y bebidas, 67,4%; Industria automotriz, 65,3%; Edición e impresión, 65,2%; Textiles, 64,5%; Productos del tabaco, 64,1%; Metalmecánica, 61,9%; y elaboración de Caucho y plástico, 57%.

En agosto, respecto al mismo mes de 2021, las principales incidencias positivas se observaron en la industria automotriz y la industria metalmecánica excepto automotores.


La industria automotriz muestra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,3%, superior al de agosto de 2021, cuando registró 47,7%, “como consecuencia de la mayor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices”.

Por su parte, la industria metalmecánica registró en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 61,9%, superior al 55,3% del mismo mes del año anterior “vinculado principalmente a la mayor fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico”.

Durante agosto, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales, precisó el Indec.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 5,7% en “Alimentos y bebidas”; 24,2% en “Vehículos automotores, carrocerías y autopartes”; 6,2% en “Químicos”; 12,6% en “Maquinaria y equipo”; 11,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”.

También se registró un alza del 6,6% en “Industrias metálicas básicas”; 10,5% en “Productos de metal”; 4,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,5% en “Minerales no metálicos”; 15,4% para “Textiles”; 9,8% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 6,8% en “Productos de caucho y plástico”; 7,4% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”.

A esto se sumaron incrementos del 13,8% en “Otro equipo de transporte”, y 7,4% en “Tabaco”.

Por el contrario, “Otros equipos, aparatos e instrumentos” marcó una disminución de 4,7%, informó el organismo.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, señaló la semana pasada que "los problemas macroeconómicos que Argentina tiene son absolutamente resolubles, pero para eso lo fundamental es cambiar la matriz productiva".

INDUSTRIA Recuperación Construcción VACA MUERTA

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso