Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Aumento de Combustibles

Indignación: El combustible que motoriza Vaca Muerta, el más caro del país

El diesel Euro de YPF, el más utilizado por vehículos utilitarios, camionetas y camiones subió un 14% en la provincia de Neuquén, con un valor actual de $132,30, lo que supera al valor en surtidor en la ciudad de Buenos Aires que ronda los $129,50.

A partir de las cero horas de este lunes 13 de marzo, la petrolera de mayoría estatal YPF anunció aumentos de un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium, concretando el segundo incremento dispuesto en el año.

Lejos de la verdad, lo informado, con estos valores, en Neuquén, el precio de la Infinia Diesel se disparó a $132,30, superando al precio de Buenos Aires, donde cuesta $129,50, ubicada a más de 1.200 kilómetros del desarrollo no convencional de Vaca Muerta y que brinda combustibles a todo el país.

La contradicción en estos valores tiene que ver con un ley, la 27430, aprobada a fines de 2017, y que unificó los impuestos para los combustibles incluidos en la Reforma Tributaria, quitándole parte de los privilegios a la zona patagónica.

Si bien los beneficios se mantuvieron para las naftas, el gasoil, principal combustible vinculado a la actividad productiva e industrial no fue alcanzado con las nuevas excepciones. El cambio introducido en esta ley fue la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país.

Según el texto la modificación entró en vigencia el 1 de marzo de 2018 y se actualiza trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Previamente, el ex diputado nacional por Unidad Ciudadana y actual Secretario de Energía Darío Martínez, había advertido que eso podría pasar.

Martinez recordó que que la zona patagónica no era un beneficio. "Era un reconocimiento a una zona donde las distancias son más grandes y hacen necesario el uso de vehículos y desde donde se extraen además la mayoría de los hidrocarburos. Lamento que hayamos entregado esto, porque va a ser cuestión de tiempo para que se avance con el resto de los combustibles, pero lo más grave es que al modificarse el gasoil este aumento va a condicionar, va a afectar todas las actividades económicas de la región porque tanto los camiones como los colectivos funcionan con gasoil”.

Oportunamente la Reforma Tributaria trajo al mercado de los combustibles no sólo un nuevo impuesto al dióxido de carbono (CO2) sino también un gran cambio en la forma de calcular el impacto de los tradicionales impuestos.

En el primer caso el tributo se aplicará en forma gradual elevándose un 10% cada año, hasta completar el valor que va de los 41 a los 47 centavos por litro, pero que se actualizará trimestralmente por el índice inflacionario.

Los mayores cambios están en la forma de calcular los impuestos ahora sintetizados en uno solo (ITC) que pasan del sistema de pago de porcentajes al pago de una suma fija por litro.

Lo cierto, es que hoy Vaca Muerta y la provincia de Neuquén, además de ser principales productores de hidrocarburos, aportan al país más de 1000 millones de pesos todos los meses en concepto de diferencia entre el valor del barril criollo y el internacional, y eso no es reconocido de ninguna manera.

Aumento de Combustibles YPF

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso