Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

ROBOTICA

Inauguraron la sala de Robótica en San Patricio del Chañar

Es el tercero de los cinco espacios que funcionarán integrados para acercar la enseñanza disruptiva de la robótica y las nuevas tecnologías a todo el territorio provincial. Este martes se inaugura la sala de Aluminé.

El lunes 25 de septiembre, en la localidad de San Patricio del Chañar, el intendente Leandro Bertoya, el secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y la coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, dejaron inaugurada la sede del Centro Neuquino de Robótica de la microrregión Confluencia. Es la tercera sala de robótica inaugurada, después de Zapala y Las Ovejas.

El proceso de equipamiento de las 5 sedes territoriales iniciado en el mes de julio, significó una inversión tecnológica de más de 80 millones de pesos aportados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (60 millones) y el gobierno provincial (20 millones).

La inauguración se dio en un espacio en el que la sala funcionará en forma temporaria, hasta que se finalice la obra de remodelación y readecuación de un frigorífico recuperado por el municipio y que se convertirá en el Campus Educativo Tecnológico de Innovación de San Patricio del Chañar.

Pablo Gutiérrez Colantuono explicó: “estas son las herramientas que permitan fortalecer el arraigo en la comunidad. Quien quiera ir a estudiar a otro lugar, que sea producto de la libertad, de la elección, y no que esté obligado. Y para eso me parece que la articulación del Estado Nacional, del Estado Provincial, del Estado Municipal, con los sectores privados, esto hay que destacar, que son herramientas que comunican sector público y sector privado, para lograr el mayor beneficio para una comunidad”.

Destacó la iniciativa del intendente Bertoya, no solo de acompañar esta iniciativa sino también, incorporar la investigación. “Pero tanto la ciencia, la tecnología como la investigación no es en abstracción, sino que es aplicado en concreto a resolver problemas sociales, producir nuevas matrices económicas y productivas de la localidad de San Patricio del Chañar y en el resto de las localidades cercanas”, agregó.

La inversión tecnológica fue gestionada ante la cartera nacional por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de COPADE. El Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía es el organismo responsable de ejecutar el proyecto, junto con la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y el Centro PyME-ADENEU.

“Esta sede de la Escuela de Robótica de la Provincia de Neuquén, es una necesidad para construir una sociedad en donde nuestros pequeños comiencen ya a transitar el camino de tecnología, de la aplicación concreta de esa tecnología, en beneficio de ellos, de su familia, y fundamentalmente construir un proyecto de comunidad. En un futuro, esta sala va a funcionar en un frigorífico recuperado, en donde ahí estamos haciendo las obras para su uso a este nuevo espacio, que es lo que tiene que ver con la capacitación de nuestros recursos humanos, nuestro capital humano, que nuestros chicos no tengan que viajar”, indicó Bertoya.

Con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de COPADE formuló un plan estratégico a través del cual se adaptó el modelo de la Escuela de Robótica de Misiones al perfil neuquino, elaborando una propuesta integral que considera la estructura, el contenido curricular y pedagógico de los trayectos formativos, así como la definición de los perfiles de las y los profesionales facilitadores que llevarán adelante las actividades.

ROBOTICA San Patricio de El Chañar Región

Compartinos tu opinión

Teclas de acceso